Hablamos de prevención de abuso sexual con nuestras organizaciones socias

Thursday 28 July 2016

Socios conversando sobre prevención del abuso sexual

Con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre la vulneración de derechos humanos de la niñez que implica el abuso sexual, Save the Children convocó a las organizaciones socias del Programa de Educación al taller “Prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”. Durante el día de capacitación las y los participantes pudieron reflexionar sobre el tema, conocer herramientas y estrategias para trabajar con las escuelas en la prevención y detección de abuso sexual contra la niñez.

Abordar legalmente el tema es esencial. Debemos trabajar para desmontar mitos, en muchas familias, especialmente en zonas rurales, es normal que personas adultas establezcan relaciones con adolescentes, y no debería ser así” dijo Ericka Zeas de La Cuculmeca reflexionando sobre el abordaje desde un enfoque de género y generacional. “Este  taller me ha permitido diferenciar entre lo que es abuso sexual y una violación. Esto complementa nuestro trabajo” añadió Zeas.

El abuso sexual es un tipo de violencia contra la niñez basada en una relación de poder que se extiende en el tiempo y para la que el abusador desarrolla toda una estrategia que envuelve a la víctima. “El abuso sexual debe abordarse de forma sistémica, no sólo de forma terapeútica. Las niñas, niños y adolescentes que no han sufrido abuso sexual también deben conocer las estrategias del abusador para poder prevenir esta forma de violencia” expresó Ana Clemencia Tellez de Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI). 

Además, las y los participantes conocieron la experiencia y materiales desarrollados por el Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS) en Nicaragua. Lorna Norori, compartió la experiencia de trabajo con escuelas privadas y concertadas del país desde 2014, reflexionando con docentes, madres y padres de familia, y niñas, niños y adolescentes sobre lo que es el abuso sexual, formas de protección y autoprotección y las normas sociales que lo avalan.

 “Todas las escuelas con las que trabajamos quieren hacer algo al respecto. En algunas de ellas se están trabajando  Códigos de Protección para prevenir y saber qué ruta seguir en la escuela cuando se dan casos de maltrato o abuso sexual” comentó Tania Pérez de FUNARTE, quien además comentó que desde esta organización abordan el tema desde el enfoque del buen trato hacia las niñas y niños.

Es importante, necesario y pertinente facilitar estos temas a los socios, quienes son los que día a día están en el terreno en actividades con docentes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes, líderes y lideresas comunitarias, para que a su vez aborden el tema con ellas y ellos, y así contribuir a la protección de las niñas, niños y adolescentes desde la comunidad, la casa y la escuela, siendo estos dos últimos los espacios donde más se comete este delito”.expresó Juana Mercedes Delgado, Coordinadora del Programa de Protección de Save the Children en Nicaragua.

Entre las organizaciones socias participantes en el taller, se encontraban: la Asociación de padres de familia con hijos con discapacidad-Los Pipitos, el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), el Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente - CESESMA, La Cuculmeca, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), FUNARTE, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.