Save the Children pide al Estado de Guatemala tomar medidas inmediatas de protección para la niñez

Saturday 11 March 2017

COMUNICADO

Save the Children pide al Estado de Guatemala tomar medidas inmediatas de protección para niños, niñas y adolescentes después de la muerte de 40 niñas en un incendio

 Guatemala, 10 de marzo, 2017

Save the Children Guatemala pone en conocimiento que tras el incendio ocurrido  en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, han fallecido 40 niñas mientras que otras 11 se encuentran en graves condiciones de salud con quemaduras de segundo y tercer grado. Alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes que estaban alojados en este hogar necesitan una respuesta urgente ante sus necesidades de cuidado, apoyo psicológico y  protección legal.

En el “Hogar  Seguro Virgen de la Asunción” se albergaban 3 distintos grupos de niños, niñas y adolescentes por orden judicial: niños y niñas por necesidad de protección tras ser víctimas de maltrato infantil, abuso sexual, trata y violencia; niños y niñas en estado de abandono por diversas razones tales como discapacidad, y niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

De acuerdo a lo informado, la tragedia comenzó luego de un amotinamiento de los niños y niñas por la sistemática y permanente violación a sus derechos. Ante ello, Save the Children manifiesta su preocupación sobre como las instituciones encargadas de la protección de la niñez, tales como la Secretaria de Bienestar Social,  la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación, entre otros, han incumplido con su mandato legal, así como con las recomendaciones emanadas por el comité de los Derechos del Niño y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Mary McInerney, Directora de Save the Children Guatemala, dijo: "La dramática situación en la que los niños, niñas y adolescentes viven en estos hogares es inaceptable. Hoy, más que nunca, debemos insistir en una reforma estructural del sistema nacional de protección. Las instituciones responsables también deben coordinar la asistencia humanitaria para los más de 500 niños, niñas y adolescentes afectados y sus familias, y asegurar una transición segura a un ambiente seguro y protector”.

Según el Ministerio Público de Guatemala cada día un promedio de 32 niños, niñas y adolescentes sufren de abuso y un niño, niña o adolescente se convierte en víctima de homicidio. Se estima que el número real de abusos cada día es por lo menos cinco veces mayor que el reportado, pero no se denuncia debido a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones estatales.

Corresponde al Estado velar por el cumplimiento y la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de acciones dirigidas a brindar protección a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad y encontrar formas de reintegrarlos en sus familias y comunidades.

Save the Children, así como las coaliciones de organizaciones por la defensa de los derechos de la niñez de Guatemala, están dispuestas y preparadas para brindar apoyo al gobierno en la provisión de asistencia humanitaria inmediata.  También solicitamos al Estado de Guatemala que actúe en forma inmediata para reformar el Sistema de Protección de la Infancia, asegurando que el mismo este basado en el Interés Superior del Niño y la adhesión al principio de la institucionalización solo como último recurso.

Contactos:

Gloria Sanic – gloria.sanic@savethechildren.org

Jhoseline Garcia – Jhoseline.garcia@savethechildren.org

Teléfono: + (502) 22448500