Niñas y niños pintan para promover sus derechos

Monday 3 October 2016

 

“Como una verdadera obra de arte y de gran contenido social”, así fue calificado por las autoridades edilicias y educativas del municipio de El Tuma-La Dalia, el primer mural pintado a mano por las propias niñas y niños de esta localidad.

Previo a la elaboración del mural, las niñas y niños vivieron un proceso de reflexión y creación artística sobre lo que realmente querían manifestar con esta pintura. Haciendo uso de cuentos, canciones y experiencias de la comunidad, las niñas, niños y adolescentes dejaron volar su imaginación, para luego convertir un trozo de papel blanco en una obra de arte colorida con expresiones de sentimientos y emociones. Todo ello  hoy se aprecia desde largo al pasar por el polideportivo municipal de La Dalia.

 

“Para mí la experiencia de participar en la creación de este mural es muy bonita porque primero empezamos a elaborar los dibujos en papel, después recortamos las figuritas y las pegamos para darle forma y ahora que ya está pintado quiero que esto lleve un mensaje para todas las personas que lo vean”, expresa Allison Martinez, una niña de 10 años que estudia cuatro grado en la escuela Carlos Fonseca de La Dalia.

 

Jorge Herrera, otro talentoso niño de 9 años expresó haber sentido temor mientras pintaba, “al principio me dio miedo ponerme a pintar porque observé que el dibujo estaba algo difícil y hacerlo de pequeño a grande no es fácil, pero los promotores me dijeron que lo intentara y quedó muy bonito”, puntualiza Jorge.

 

Cómo surgió la idea

Esta iniciativa surge como parte de la implementación del proyecto Educación con Colores que implementa FUNARTE en cuatro escuelas de La Dalia en contribución a la calidad de la educación en este municipio con financiamiento de Save the Children.

“En una actividad en la que estuvo presente el alcalde y otras autoridades municipales se nos hizo la petición de crear un mural en un espacio público que no fuera una escuela y nosotros dijimos que sí” nos explica Tamara Martinez, coordinadora del proyecto, acerca de cómo surgió la idea de elaborar este mural.

Para lograr esto FUNARTE organizó a un grupo de ochenta niñas, niños y adolescentes entre ellos niñas y niños con discapacidad, quienes usando su creatividad e imaginación lograron diseñar un boceto con tres temáticas diferentes. Uno de los escenarios del mural se basa en el derecho que a una educación inclusiva que tienen las niñas y niños con discapacidad; otro se basa la calidad de la educación y otro en el buen trato hacia la niñez.

Una vez que las niñas y niños diseñaron su propuesta, se pasó por un proceso de validación con otros niños, autoridades del MINED y alcaldía municipal de La Dalia, quienes avalaron la idea para finalmente ser plasmada en lo que hoy es el mural más bonito de esta localidad. En el mural se aprecian dibujos alusivos a la educación inclusiva, educación de calidad y buen trato a la niñez donde se plasmó el derecho a estar protegidos contra todo tipo de violencia tanto en la escuela como en la comunidad donde ellos viven.

“Yo quiero que las niñas y niños que vean estos dibujos sepan que tienen derecho a estar protegidos y que los adultos deben cuidarnos de toda forma de violencia, también quiero que sepan que tenemos derecho a la recreación”, manifestó Scarleth Sanchez, una niña de 8 años que con su esfuerzo contribuyó a pintar el mural.

Tamara nos cuenta además que “esta iniciativa coincidía con un mural que Save the Children tenía planeado elaborar en este municipio en el marco de la campaña Hasta el último niño y niña, por eso cuando les presentamos la idea a las niñas y niños ellos elaboraron los bocetos basados en la exclusión social y la niñez discapacitada”, nos comenta Tamara.

Espacios desarrollan la creatividad

Las niñas y niños de primero a tercer grado y sus maestras cada vez más experimentan el uso de materiales del medio ambiente como: tierra de colores, hojas, flores, carbón, achiote, entre recursos de la naturaleza para dar vida a verdaderas obras de artes creadas por las propias niñas y niños que echan a volar su imaginación.

“En estos espacios de recreación las niñas y niños desarrollan su naturaleza artística, creatividad, protagonismo e identidad de género gracias a las actividades artísticas que FUNARTE promueve en las escuelas como parte de la asignatura Expresión Cultural y Artística (ECA), fomentando buenos valores y construyendo capacidades individuales y colectivas en las niñas y niños”, nos comenta la maestra Julia Soto, de la escuela 14 de septiembre en La Dalia.

 La experiencia de elaborar este mural también contribuyó para que las y los participantes fomentaran la autoestima, la organización y la participación, respetando el derecho a las opiniones de otras personas y la no discriminación. Esta actividad ha permitido una mayor comunicación entre pares para llegar a un consenso sobre cuáles son los derechos que se deben fortalecer en sus comunidades.

 Las niñas y niños que participaron en esta creatividad recibieron apoyo por parte de sus maestros, quienes animaban diariamente a sus estudiantes para hacer posible la obra. La maestra para ella “Este mural refleja lo que en realidad las niñas y niños quieren de nosotros en las escuelas, como es el afecto, el buen trato hacia los niños, que les enseñemos con paciencia y ternura y realmente es algo que lo debemos hacer porque la escuela es el segundo hogar de las niñas y niños”, puntualizó Iris Rodriguez Talavera, docente de la escuela Carlos Fonseca Amador,

 

 

Contribución a calidad de la educación

A través proyecto Educación con Colores, se han desarrollado procesos de formación en psicoafectividad y metodologías de arte infantil con las y los docentes  para que apliquen la metodología en sus escuelas. Así mismo se ha establecido una buena coordinación con el MINED a fin de fomentar espacios de creación artística con las niñas y niños de las cuatro escuelas primarias donde se ejecuta el proyecto en La Dalia.

Domingo Benavidez Gómez. Coordinador Académico Municipal del Ministerio de Educación (MINED-La Dalia), expresó que “gracias a que existe un convenio de colaboración con FUNARTE es que estamos logrando mejorar la calidad de los aprendizajes en niñas y niños, para nosotros la creación de este mural es importante porque se refleja el crecimiento psicoafectivo de niñas y niños y porque queda en evidencia palpable que estos niños han adquirido y desarrollado una serie de  habilidades gracias al arte y la pintura que se promueve en las escuelas a través de este proyecto.

Con esta metodología el proyecto contribuye al fortalecimiento en la calidad de la educación, ya que refuerza a la asignatura denominada Enseñanza Cultural Artística (ECA), que estimula la creatividad infantil y forma parte del currículo de educación primaria en Nicaragua y.

Habrá más murales

Los sueños se seguirán pintando para dar alegría a esta comunidad. Desde ya han surgido nuevas ideas para continuar promoviendo la creatividad artística de niñas y niños que expresan su sentir a través del arte en las escuelas y comunidades de La Dalia. Quedamos a la espera de ver sus derechos plasmados en los muros.