¡Por las niñas y mujeres de Nicaragua, no más violencia de género!

Thursday 8 March 2018

SALUDO EN COMMEMORACION AL 8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

Niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua por el derecho a vivir libres de violencia

 

El Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua, conformado por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos de la Niñez y Adolescencia, representa un espacio de colaboración y movilización social para abogar por el cumplimiento de sus derechos, su protección y el desarrollo integral de sus potencialidades.

A 43 años desde que las Naciones Unidas institucionalizaran el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se reconocen avances en el cumplimiento de sus Derechos, pero también se identifican retos y desafíos que viven niñas, adolescentes y mujeres en el país, como la muerte de mujeres y niñas que cruelmente se han vuelto las víctimas de la intolerancia, el machismo y la violencia sexual contra ellas. Las políticas para la equidad de género y la no discriminación ya están en marcha. No obstante, es importante acelerar el proceso y que juntos trabajemos para que al 2030 alcancemos el Objetivo de Desarrollo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Invitamos a la sociedad nicaragüense a fomentar prácticas de crianza y relacionamiento basadas en valores positivos como el amor, respeto e igualdad, solo así podremos transformar la realidad actual. Necesitamos empezar por casa, en cada familia y en cada comunidad a promover y asumir roles protectores para alcanzar la armonía y la valoración del ser humano, independientemente de su género. La violencia contra las mujeres empieza con la violencia contra las niñas. La vulnerabilidad de las niñas y adolescentes mujeres se refleja en el abuso sexual, en las muertes maternas, en el embarazo a temprana edad, en el castigo físico y humillante como forma de disciplina y en la trata de personas.

Como organizaciones nos comprometemos a colaborar con los esfuerzos de nación para apoyar el cambio de normas sociales, a través del desarrollo e implementación de políticas públicas para eliminar la violencia que enfrenta la niñez y adolescencia. Todas y todos debemos asumir la responsabilidad compartida para construir un presente y un futuro mejor para las niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua.

No podremos derribar los muros de la intolerancia y no habrá progreso social si nuestros esfuerzos no están sustentados en la igualdad y en la participación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

¡Por las niñas y mujeres de Nicaragua, no más violencia de género!

Managua, 8 de marzo del año 2018. 

Sobre MMI capitulo Nicaragua:

El Movimiento Mundial en favor de la Infancia (CapNic MMI) fue creado el 23 de marzo de 2012 y está integrado por: Aldeas Infantiles SOS, Casa Alianza, Christian Children’s Fund of Canada (CCFC), Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia, Food for the Hungry, Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF), Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes Italia, UNICEF y World Vision International.