“Sin violencia soy muy feliz, alto a la violencia” claman adolescentes

Monday 7 March 2016

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo de Nicaragua promueve en el país la consulta global: “Poner Fin a la Violencia contra la Niñez”

Jenifer Mendoza de 16 años, natural del municipio de Wiwilí (Nueva Segovia), a la izquierda de la fotografía, explicando en plenaria el trabajo realizado por su grupo.

36 adolescentes, 14 mujeres y 22 varones de zona rural y urbana de Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Masaya, Granada y Managua participaron el sábado 5 de marzo en la consulta “Poner Fin a la Violencia contra la Niñez” promovida por la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez, y en Nicaragua por el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI).

El objetivo de la misma fue entender las acciones y soluciones que las niñas, niños y adolescentes creen que son necesarias para poner fin a la violencia contra la niñez en su comunidad, país, y a nivel mundial; las acciones que las chavalas y chavalos pueden tomar para apoyar la eliminación de la violencia contra la niñez; y finalmente recoger las recomendaciones de las y los adolescentes y niños para fortalecer el trabajo de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez.

Me parece muy bien esta consulta. Sé que la violencia es un tema muy importante para las niñas y niños y que no se va a terminar de un solo” expresó Eddy Guevara de 17 años, procedente de Telpaneca (Madriz). “En Nicaragua hay poca información al respecto, en los municipios hay muchas violencias contra los niños y niñas por falta de información” comentó Jenifer Mendoza de 16 años, natural del municipio de Wiwilí (Nueva Segovia).

“Son personas adultistas las que constantemente intentan violentar los derechos de las niñas y niños” comentó Cristel Useda de16 años, procedente de Nindirí (Masaya). Por su parte Miguel Cortez de 19 años, de Managua aseguró “todo el mundo sufre violencia. Quizá no lo sepamos por el simple hecho de que hay personas que no lo denuncian, que  no lo dicen, por el temor que inculca la persona que está violentando al niño”.

Estamos de acuerdo con que todas las niñas y niños del mundo reciban una educación para ser alguien en la vida y que los padres deben darles amor, cariño y bienestar” expresó Carlos Nuñez, de 12 años, natural de Granada, y agregó: “los niños que no viven con amor no viven bien”.

Esta consulta no se centra en las opiniones de las niñas y niños sobre la violencia, sino que pretende saber lo que las chavalas y chavalos de todo el mundo piensan sobre cómo creen que podría ser la participación de ellas y ellos para garantizar que la Alianza Global haga su trabajo, para apoyar a los líderes del mundo con el fin de poner fin a la violencia contra la niñez y garantizar que todas y todos estén libres de violencia y seguros.

Las y los adolescentes y jóvenes participantes en la consulta en Managua priorizaron una serie de mensajes dirigidos a las organizaciones que conforman el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo de Nicaragua, a la Alianza Global y a las instituciones y gobiernos del mundo tales como “No al maltrato”, “Sin violencia soy muy feliz, alto a la violencia”, “con violencia los problemas no se resuelven” o “sus hijos son ustedes cuando grandes” haciendo referencia al aprendizaje de la violencia dentro de la familia y su ciclo de reproducción.

Además exigieron que haya más seguridad para las niñas, niños y adolescentes, que se invierta en campañas de promoción de la crianza con ternura, que se sensibilice a las personas que toman las decisiones en los ministerios y a la población en general para terminar con el adultismo, que se abran espacios en los que las niñas, niños y adolescentes puedan defender sus derechos ante las autoridades y que se garantice el cumplimiento de las leyes vigentes que penalizan la violencia contra la niñez.

Jeskania Caldera de12 años, y Alejandro Valle de 11 años, ambos de Granada, durante las votaciones de los mensajes a dirigir a dirigidos a las organizaciones que conforman el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo de Nicaragua, a la Alianza Global y a las instituciones y gobiernos del mundo.

Para asegurar la más amplia participación de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo. La Alianza ha habilitado un formulario online a través del que chavalas y chavalos pueden dar su opinión sobre los diferentes temas de la consulta hasta el 15 de marzo:https://www.surveymonkey.com/r/endviolenceconsultationES

Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez 

La Alianza Global, creada en 2015, está desarrollando un plan que ayude a impulsar el cambio tan urgentemente necesario para que todas las personas – incluidas comunidades, niñas, niños y adolescentes, quienes buscan prevenir la violencia contra la niñez, y líderes de gobierno – trabajen en conjunto para poner fin a este tipo de violencia, todo ello en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, por la que recientemente los gobiernos del mundo, incluida Nicaragua, se comprometieron a garantizar que todas las personas vivan en sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Esta consulta global ofrece una oportunidad para garantizar que las voces, las experiencias y las recomendaciones de los niños, niñas y adolescentes aporten información al pensamiento estratégico, toma de decisiones y planes futuros no sólo de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez, sino también a las organizaciones que participan en el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo Nicaragua.

Para obtener más información sobre Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez, pueden visitar:www.end-violence.org

Acerca del MMI

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua, las organizaciones que conforman el MMI son: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Federación de Coordinadoras Nicaragüenses de ONG que trabajan por la Niñez y la Adolescencia-CONEDI, Caritas de Jinotega, Casa Alianza Nicaragua, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Plan Internacional , Terre des Hommes-Italia, Fundación y Cooperación – Educa, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores – MILAF, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, World Vision, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y Save the Children. Los principales objetivos del MMI son: Promover de forma conjunta, campañas globales para la defensa de los derechos del niño y la responsabilidad de los gobiernos con la infancia.