17 escuelas de Siuna fortalecidas gracias a la colaboración del MINED, IPADE y Save the Children

Friday 23 February 2018

34 diccionarios enciclopédicos, 1,026 cuentos variados, 545 componedores individuales (herramienta para aprender a leer y escribir) y 17 memorias extraíbles fueron donadas a 17 escuelasde nueve comunidades y ocho barrios del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en el marco del proyecto “Niños y Niñas de Sectores Marginados logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia” implementado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) en colaboración con el Ministerio de Educación (MINED) y financiado desde por Save The Children.

El apoyo brindado es de bueno, y está bien pensado para mejorar la calidad educativa a la que queremos llegar”, expresó Ezequiel Polanco, Delegado del MINED en Siuna. “Gracias a esta colaboración se ha venido fortaleciendo la educación en Siuna, pero tenemos que trabajar mucho todavía”. Polanco fue quien solicitó incluir diccionarios enciclopédicos entre los materiales donados, ante la falta de computadoras y acceso a Internet en las escuelas del municipio. 

El diccionario enciclopédico ayuda a la investigación y a la realización de las tareas, ya que en el pueden buscar información” dijo Iraiz Castillo, Coordinadora del proyecto de Educación de Save the Children, “la lectura sistemática ayuda a que las niñas y niños amplíen sus conocimientos del mundo, lo que les ayuda a desarrollar pensamiento crítico y desarrollarse mejor”.

Se hace una selección amplia del material, no es cualquier texto. Nos sentamos con las librerías y distribuidoras para encontrar textos que no promuévanla violencia o que sean sexistas, que sean desafiantes. Buscamos que se promuevan valores” comentó Félix López, coordinador de proyecto de IPADE y explicó entre los libros hay cuentos clásicos, literatura nicaragüense, anglosajona, grecorromana adaptada a la niñez . “La idea es que usen los libros y cuentos, si llegamos a una escuela y vemos que están nuevecitos es que las niñas y niños no los están utilizando” concluyó López.

Docentes preparados y con compromiso

Las y los docentes van a ayudar a las niñas y niños a comprender.” dijo Polanco y solicitó que en el marco del proyecto se tomara en cuenta una sesión con docentes y personal de las bibliotecas de las escuelas en las que asegurar el buen uso de los materiales, especialmente de los diccionarios enciclopédicos.

Trabajamos para conseguir docentes comprometidos con la lectura, motivados por leer, promoviendo habilidades lectoras con técnicas innovadoras, de fácil manejo y de aplicación constante y sistemática para que las niñas y niños puedan aprender y enamorarse de la lectura como una habilidad cotidiana” comentó Iraiz Castillo, Coordinadora del proyecto de Educación de Save the Children y confirmó la fecha de celebración de una formación en habilidades lectoras con énfasis en comprensión lectora con docentes, coordinadores de núcleo y asesores pedagógicos, en la tercera semana de marzo.

El proyecto “Niños y Niñas de Sectores Marginados logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia” beneficia al menos 3,150 estudiantes de primaria de 17 escuelas de Siuna. En 13 de ellas se han elaborado además códigos de protección en conjunto con la comunidad escolar, que aseguren el bienestar de las niñas y niños.

Desde Save the Children trabajamos con el Ministerio de Educación y con socios locales para a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben niñas y niños dentro de las aulasde primer, segundo y tercer grado de primaria, así como a la educación inclusiva para la niñez con discapacidad. El trabajo que realizamos en conjunto con nuestras organizaciones socias e instituciones del Estado también se enmarca en la campaña Global 'Hasta el Último Niño y Niña' con la que promovemos una mayor y mejor inversión en la niñez, que niñas y niños sean tratado igual y que la voz de niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta.