500 niñas, niños y adolescentes celebran semana de la niñez

Wednesday 2 August 2017

En celebración de la semana de la niñez, la alcaldía del municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, en conjunto con Save the Children, Ministerio de Educación y demás organizaciones que integran la Comisión Municipal de la Niñez se realizó el tercer festival infantil municipal con el objetivo de promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en espacios lúdicos y de toma de decisión local.

 “Tenemos 3 años de trabajar en estas actividades haciendo un festival municipal de niñez, para nosotros ha sido un encuentro fructífero los niños han participado  de manera masiva y activa. Esto lo estamos coordinando con organizaciones de niñez como Save the Children, cumplimento el lineamiento de nuestro gobierno de trabajar en consenso con todos los sectores” comentó Johana Ruiz promotora del área de planificación Alcaldía El Tuma-La Dalia.

 Más de 500 niñas, niños y adolescentes abarrotaron el Polideportivo Municipal en La Dalia.A través de la recreación conocieron más de sus derechos humanos y ejercieron su participación mediante diversas formas artísticas. Organizaciones socias de Save the Children también participaron. Libros para Niños facilitó un rincón de lectura y FUNARTE espacios de pintura para las niñas y niños asistentes en esta actividad. “Ha sido muy bonito estar pintando, hice una flor bien bonita. También canté en la tarima” mencionó una claramente emocionada Camila, niña participantes en el actividad.

 “El día de hoy estamos celebrando a la niñez, celebrando la participación infantil, que es un prioridad para Save the Children. El hecho que estén participando muchos centros educativos, prescolares, niñas, niños y adolescentes de las comunidades eso es una expresión de la participación que ellos y ellas tiene en los ámbitos locales y municipales” nos comentó Victor Reñazco, coordinador de proyecto de Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez en Save the Children.  “La niñas y niños tienen una gran capacidad para desarrollar si le damos la voz en espacios privados y públicos. El desarrollo de nuestras comunidades irá de la mano del desarrollo de la nuestros niños y niñas”  agregó.

 Compromiso de las autoridades locales con los derechos de la niñez 

“Los derechos de la niñez se han restituido a la niñez, se está llevando proyecto de infraestructura recreativa, así como proyectos de agua y saneamiento en las escuelas” aseguró Johana Ruiz promotora del área de planificación Alcaldía El Tuma-La Dalia. “Seguiremos trabajando en conjunto para seguir restituyendo los derechos de todas la niñez y adolescencia en el municipio” agregó.

En el marco de nuestro programa Gobernabilidad en Derechos de la Niñez de Save the Children y como parte de nuestra campaña global "Hasta el Último Niño y Niña", trabajamos con gobiernos municipales, El Tuma- La Dalia entre ellos, para unir esfuerzos de integrar el enfoque de derechos de la niñez en los presupuestos y toma entre ellos,  para que mejoren la inversión en niñas y niños con presupuestos públicos con enfoque de derechos de la infancia. Para conseguirlo, facilitamos espacios de participación para las chavalas y chavalos donde su voz, deseos y opiniones sobre su municipio sean escuchadas.