Adolescentes proponen inclusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible en agenda mediática

Tuesday 7 June 2016

Adolescentes conversaron con periodistas sobre el rol de los medios de comunicación en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

Adolescentes compartiendo con periodistas sobre la importancia de la Agenda 2030

Durante el encuentro promovido por las organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capítulo de Nicaragua,  el grupo de adolescentes dio a conocer los 17 ODS  y las 169 metas que impulsarán avances para poner fin a la pobreza, velarán para que todos los seres humanos alcancen su potencial con dignidad en sociedades inclusivas, libres del temor y violencia.

Alondra Marenco de 17 años expresó la importancia de que la niñez junto a las familias, la comunidad, medios de comunicación  y sociedad en general trabajen juntos para cumplir cada uno de los objetivos, “Las niñas y niños tenemos el compromiso de impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y para ello requerimos que tanto medios de comunicación como la sociedad en general se involucren”. Finalmente agregó parte del compromiso personal que ha asumido como estudiante del primer año de la carrera de comunicación en la UNAN Managua, “Yo como futura comunicadora me comprometo a trabajar por una mayor difusión de estos objetivos desde los espacios en que participó”.

 “Yo me veo al 2030 promoviendo una equidad de género entre hombres y mujeres y anhelo un mundo justo para las niñas y niños de Nicaragua”, expresó Adonis Vargas, 16 años, durante el conversatorio con periodistas.

 La Agenda llamada oficialmente “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y Nicaragua, como Estado miembro, adquirió el compromiso de cumplirla.  Esta se presenta como un plan de acción para los próximos 15 años y evidencia el claro compromiso de líderes mundiales de encaminar el mundo hacia un futuro más justo, próspero y sostenible, en el cual todas las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua, desde 2015 han trabajado en la construcción de esta Agenda (la más consultada de la historia), y tras su aprobación decidieron priorizar en el país 6 temáticas, cinco de ellas directamente ligadas con cinco ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de Calidad  e igualdad de género; además del tema de la protección contra toda forma de violencia, que si bien no tiene un ODS propio, sí es transversal a los 17 objetivos.

 “Las niñas, niños y adolescentes queremos una educación de calidad y que todos los niños asistan a la escuela sin importar su raza, su religión o creencia” comentó Digema Artola de 15 años de edad, al detenerse a hablar sobre el Objetivo 4 que precisamente trata de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa promoviendo oportunidades de aprendizaje permanentes para todas las personas.

 Las y los comunicadores por su parte felicitaron al grupo de adolescentes por la actividad, les instaron a seguir impulsando y creando conciencia en otros sectores que tienen igual importancia;  “esta articulación con los medios de comunicación es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos, nosotras como periodistas estamos en la obligación de ser sus aliadas” expresó Gixa Torres, periodista de Radio Nicaragua.

 La población adolescente de Nicaragua es agente fundamental del cambio, promoviendo no sólo la implementación de los ODS, sino también dándole seguimiento. Ésta Agenda 2030 es una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor.

 Estos nuevos ODS proveen a la humanidad la oportunidad de ser la primera generación que ponga fin a la pobreza y ser la última que viva bajo las amenazas del cambio climático. El MMI aplaude el compromiso y los avances del gobierno de Nicaragua en mejorar la calidad y el acceso a la educación, los servicios de salud, la reducción de la violencia hacia la niñez, la preparación de comunidades resilientes a los desastres naturales y la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas con instituciones que sean efectivas, inclusivas y rindan cuentas a todos los niveles.

 Acerca del MMI

Agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua está conformado por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Federación de Coordinadoras Nicaragüenses de ONG que trabajan por la Niñez y la Adolescencia-CODENI, Caritas de Jinotega, Casa Alianza Nicaragua, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Plan Internacional, Terre des Hommes-Italia, Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores – MILAVF, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Food for the Hungry, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y Save the Children.