Analizan políticas de protección de la niñez y comparten buenas prácticas

Wednesday 21 September 2016

Puntos focales de protección Infantil de la región se reúnen en Nicaragua

Con la intención de conocer a profundidad la Estrategia de Protección Infantil 2016-2018 de Save the Children y aprender buenas prácticas de elaboración  e implementación de las políticas de protección de socios en Nicaragua, 15 puntos focales de las diferentes oficinas de Save the Children en América Latina y el Caribe realizaron Taller Regional de Protección Infantil por tres días entre los municipios de Matagalpa, Jinotega y Managua

“El intercambio de aprendizajes sobre cómo proteger a las niñas y niños es crucial para Save the Children, así como la aplicación de nuestra Política de Protección de la niñez” comentó Argentina Martínez, Directora de País de Save the Children en Nicaragua, quien además dio la bienvenida al país a las y los participantes. Reflexionar sobre la responsabilidad que la organización tiene respecto a la protección de niñas, niños y adolescentes a través de las experiencias de diferentes países y organizaciones socias fue parte de la programación del taller.  

Argentina Martinez, Directora de Paìs de Save the Children, durante la inauguración del taller en Managua.

El grupo pudo compartir con dos organizaciones socias de Save the Children Nicaragua fortalecidas y empoderadas en protección infantil: ODESAR y La Cuculmeca, y pudieron visitar la Universidad Centroamericana (UCA). Con personal de estas organizaciones hablaron de los procesos de elaboración e implementación de sus políticas de protección a la niñez y adolescencia. Las y los participantes expresaron que esta experiencia fue motivadora e inspiradora, y reflexionaron sobre cómo Save the Children ha inspirado a sus socios y fortalecido a la Sociedad Civil.

Save the Children es una organización pionera en la promoción de Políticas de protección de la niñez y adolescencia y códigos de conducta. La Universidad Centroamericana (UCA) concretamente lanzó su política de protección a la niñez y adolescencia con el fin de promover un entorno seguro para los niños y niñas en su campus, tras un largo proceso en el marco de colaboración sostenida con Save the Children desde el año 2000.

Protección infantil y Save the Children

“Es agradable saber que Save the Children rebasa lo institucional, llegando al área privada (cooperativas cafetaleras). Es importante sistematizar la experiencia, ir documentando este modelo que incluya aprendizajes y cómo lo superaron, como hicieron sólidas sus propuestas. Toca también implementar el tema de evaluación y poder demostrar con evidencia que es posible hacerlo” comentó una participante durante la evaluación del taller.

“Una Política de Protección debe incluir procedimientos o ruta para el reporte de situaciones de violencia y abuso hacia las niñas, niños y adolescentes, tener un mapeo de los recursos de protección que existen en las localidades donde inciden los proyectos para la referencia de casos y garantizar la protección de la niña, niño y adolescente vulnerado” comentó Juana Mercedes Delgado, Coordinadora de Protección Infantil-Save the Children en Nicaragua y agregó que las y los colaboradores de Save the Children deben conocer la normativa y legislación de cada país en esta materia y “hasta dónde podemos intervenir, sin embargo es necesario tomar algún tipo de acción porque debemos velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia encima de todo”.