ARTE INFANTIL PARA APRENDER Y ENSEÑAR SOBRE EL ZIKA EN LAS ESCUELAS

Tuesday 9 January 2018

Con el objetivo de empoderar a las niñas y niños sobre el Zika, su forma de transmisión y las medidas de prevención, desde Save the Children y en asocio con FUNARTE iniciamos un proceso de aprendizaje a un grupo de 10 niñas y niños monitores de Salud de la escuela Rosada del municipio de El Tuma-La Dalia en Matagalpa. Estas chavalas y chavalos están a cargo de replicar los conocimientos adquiridos con los demás niños y niñas de la escuela.

Durante tres días (30 y  31 de octubre, y 1 de noviembre del 2017) niñas y niños trabajaron utilizando materiales desechables y del medio para elaborar maquetas y dibujos para enseñar a los demás niños sobre el Zika. Desde Save the Children y en conjunto con FUNARTE promovemos la creación artística y el arte público infantil, como medio para que niñas y niños fortalezcan su autoestima, interioricen un conjunto de valores para vivir en paz interior y con los demás, comuniquen lo que sienten y piensan de forma asertiva, puedan resolver conflictos de forma creativa y miren su entorno de forma crítica, haciendo escuchar su voz sobre las familias, comunidades, escuelas y vidas que quieren.

Una vez elaborados los materiales las niñas y niños monitores de salud capacitados, presentaron su experiencia a las niñas y niños, docentes, madres y padres de familia, exponiendo lo aprendido y brindando mensajes clave para que las y los presentes eliminaran los criaderos y tomaran las medidas de protección necesarias para la prevención del Zika en el hogar y su comunidad.