Campaña “Leamos… imaginemos y aprendamos” promueve la lectura en la niñez

Friday 20 May 2016

El objetivo es lograr que madres, padres y docentes mejoren los hábitos de lectura de las niñas y niños de Nicaragua

La campaña de motivación de la lectura “Leamos… imaginemos y aprendamos”, fue lanzada oficialmente por Save the Children junto a sus socios en el área de educación: el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Libros para Niños, Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CECESMA), La Cuculmeca y Los Pipitos. Con esta campaña se pretende lograr que madres, padres y docentes motiven la lectura en las niñas y niños de primer a tercer grado de educación primaria, ampliando la promoción de la lectura desde el aula hasta la casa, la comunidad y la propia familia.

Esta campaña pretende cambiar la idea de la necesidad de una biblioteca o una enorme inversión para que las niñas y niños puedan tener acceso a la lectura” expresó Luz María Sequeria, Directora de Programas de Save the Children en Nicaragua, y añadió “la lectura sistemática ayuda a que las niñas y niños amplíen sus conocimientos del mundo, aprendan de cultura, hábitos o costumbres, o simplemente imaginen nuevos mundos y se diviertan”. Sequeira además hizo énfasis en la necesidad de colaborar con ideas creativas para que la comunidad educativa apoye el hábito de la lectura en las niñas y niños de educación primaria. 

La campaña “Leamos… imaginemos y aprendamos” que está dirigida a madres, padres, docentes, y por extensión a niñas y niños, hace hincapié en la importancia de que las familias desarrollen el hábito de leerles a sus hijas e hijos, y les motiven a edad temprana para que disfruten de la lectura. Para ello se han elaborado afiches, una cuña radial y dos spots televisivos en los que vemos como en familia se leen cuentos a las niñas y niños de la casa.

Compartir espacios de ocio con las niñas y niños en el ámbito familiar permite una mejor comunicación entre madres, padres, hijas e hijos. La práctica de la lectura, además, tiene una repercusión en la actividad académica de las niñas y niños, ya que mejoran vocabulario y les facilita la comprensión de todas las materias.

A partir de resultados de evaluaciones de las habilidades lectoras nos damos cuenta de la urgente necesidad de promover el hábito de lectura en las niñas y niños” comentó Patricia Callejas, Coordinadora del Programa de Educación de Save the Children en Nicaragua, “queremos estimular que desde las familias y la escuela se apoye para que más niñas y niños lean por diversión, por aprendizaje, para desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario y mejorar su fluidez y la comprensión de sus propios intereses y entorno”.

Luz María Sequeria, Directora de Programas de Save the Children en Nicaragua.

Vídeo didáctico para mejorar las prácticas docentes

 Save the Children, junto a sus socios de educación, ha desollado diferentes iniciativas para promover la lectura tanto dentro del aula de clase, como fuera de ella. Por ello, a los materiales de comunicación con los que cuenta esta campaña, se suma la propuesta innovadora de un video didáctico animado a modo de guía metodológica que da ideas a las y los docentes de primaria sobre cómo promover la lectura por placer en sus estudiantes, a bajo costo y utilizando la creatividad.

Durante la elaboración de los materiales de comunicación para esta campaña, nos dimos cuenta de que no hay guías amigables y audiovisuales que guiaran a las y los docentes a la hora de promover la lectura de forma creativa y con materiales del entorno. Por eso decididos hacer un video didáctico sobre ello” explicó Xóchilt Gutiérrez, Directora de la empresa COMUNICA Relaciones Públicas, acerca de la producción de este vídeo de animación que ha sido un aporte de la empresa a la campaña.

Save the Children aboga por la educación de calidad

Vea el vídeo didáctico y los spots de TV. 

El programa de educación de Save the Children en Nicaragua trabaja con el Ministerio de Educación y con socios locales para elevar tanto el acceso, como la calidad de la educación de primer, segundo y tercer grado de primaria, así como a la educación inclusiva para la niñez con discapacidad.

El financiamiento de la campaña de motivación de la lectura por placer “Leamos… imaginemos y aprendamos” proviene de Save the Children Noruega y asciende a 57,000 US$ utilizados para el diseño, producción y lanzamiento de la misma.