Campaña #ELEGÍBIEN PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL GROOMING EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Wednesday 15 November 2017
  • #ElegíBien busca concientizar y prevenir a niñas, niños y adolescentes que no acepten solicitudes de extraños en sus redes sociales, para evitar que sean víctimas de abusos.
  • La pieza principal es el vídeo “Love Story” donde dos adolescentes inician una relación a través de las redes sociales.
  • El Ministerio de Educación, Movistar y Save the Children son parte de la Mesa del Uso Seguro de Internet, liderada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 

En  el marco de un conversatorio conestudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez, fue presentada la campaña #ElegíBien, que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia, que cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Movistar y Save The Children.

La campaña apela a las emociones a través del video denominado “Love Story”, en el que dos adolescentes inician una relación a través de las redes sociales, donde se pretende estimular un comportamiento digital responsable y prevenir a niños y adolescentes que no acepten solicitudes de extraños en sus redes sociales, para evitar que sean víctimas de abusos derivados del grooming, entre otros.

 #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y nuestros productos, como es el internet. Su divulgación se hace a través de las redes sociales, como el principal entorno y canal mediante el cual los jóvenes se conectan. Además, se realizarán otras actividades como conversatorios en colegios para llevar la conversación fuera de línea.

El incremento en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de niñas, niños y adolescentes es un gran paso para garantizar su derecho al acceso a la información, educación y expresión, no obstante, en los últimos años, Internet ha sido utilizado para la producción y distribución de materiales que representan violencia sexual contra la niñez. Desde Save the Children trabajamos para que niñas, niños, adolescentes y sus familias sean conscientes de que Internet y las tecnologías de la información y comunicación son espacios que permiten el cumplimiento de derechos de la niñez, pero en los que también pueden ocurrir diferentes violencias, que pueden ser evitadas con la comunicación asertiva en los hogares y tomando en cuenta las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sobre el tema. 

“El uso seguro del internet es un asunto clave para Movistar, es por ello que a través de #ElegíBien queremos llevar a más públicos la conversación sobre esta problemática tan impactante, a como es el grooming. Buscamos dotar a padres de familia, docentes y a todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes, de los recursos necesarios para fomentar un entorno seguro en Internet”, comentó Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar.

En el conversatorio participaron representantes de los socios de la campaña, quienes destacaron el papel protagónico de los adolescentes para prevenir estas situaciones. Por su parte, las y los estudiantes asistentes se mostraron abiertos y receptivos al mensaje, pero sobre todo comentaron de la importancia de replicar y llevar a la práctica estas recomendaciones.