Comunicado del Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo de Nicaragua

Monday 23 April 2018

 

 

COMUNICADO

 

En estas horas difíciles, en las que en Nicaragua se están viviendo violaciones de los derechos humanos por el aumento de enfrentamientos y graves agresiones físicas en contra de estudiantes y demás ciudadanos, que han enlutado al país con la perdida de valiosas vidas humanas; las Organizaciones que formamos parte del Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua, conformado por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la Niñez y Adolescencia abogando por el respeto de sus derechos, protección y desarrollo,  hacemos un llamamiento urgente a que se ponga fin inmediato a toda acción armada que amenaza la vida, la salud y la integridad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de todas las familias nicaragüenses.

En su defensa permanente de los derechos de la infancia y de la adolescencia y en su oposición a toda manifestación de violencia, el Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua considera prioritario concentrar y hermanar esfuerzos para garantizar un diálogo autentico e inclusivo que fortalezca la construcción del bien común, a través de procesos participativos, y que deberá necesariamente iniciar con el cese inmediato de la violencia.

Manifestamos al Estado y la sociedad nicaragüense lo siguiente:

1.     Nuestra solidaridad, pésame y oraciones de fortaleza, a familiares de las víctimas que han fallecido producto de los hechos violentos en las protestas acontecidas en todo el territorio nacional; estos adolescentes, jóvenes, mujeres y personas adultas no podrán ver el futuro que toda la sociedad nicaragüense anhela, un país con justicia y con mayor equidad social.

2.     Reiteramos, como MMI, que la violencia, en sus distintas modalidades y sobre todo no importando cualquiera sea su procedencia, nunca va a constituir el camino o la ruta más viable para alcanzar y lograr las soluciones que se necesita en este momento en Nicaragua y sobre todo para la consecución del bien común y el establecimiento de valores y herencias democráticas que debemos transmitir a nuestra niñez asegurando el Interés Superior del Niño y Niña.

3.     Exhortamos a no abandonar el camino del dialogo para la resolución de los conflictos; buscando la solución a esta crisis que nos afecta a todos, en especial a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

4.     Recordamos al Estado Nicaragüense, a las familias y a la sociedad, que todas y todos tenemos la obligación de proteger, defender y garantizar el desarrollo armónico y adecuado de cada niña, niño y adolescentes. Por lo que hacemos un llamado a cesar todo tipo de violencia y buscar el dialogo inmediato, permitiendo que en el dialogo estén todos los sectores de la sociedad nicaragüense representados, garantizando los derechos a la seguridad, la libertad de expresarse y a escuchar a todos los que se han manifestado.

 

Como organizaciones nos comprometemos a colaborar con los esfuerzos de nación para apoyar la búsqueda del dialogo y pedimos se tomen todas las medidas pertinentes para frenar la violencia que se ha apoderado de las calles de nuestro país. Todas y todos debemos asumir la responsabilidad compartida para construir un presente y un futuro mejor de Nicaragua. 

Managua, 23 de abril del año 2018.