COMUNICADO
En estas horas difíciles, en las que en Nicaragua se están viviendo violaciones de los derechos humanos por el aumento de enfrentamientos y graves agresiones físicas en contra de estudiantes y demás ciudadanos, que han enlutado al país con la perdida de valiosas vidas humanas; las Organizaciones que formamos parte del Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua, conformado por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la Niñez y Adolescencia abogando por el respeto de sus derechos, protección y desarrollo, hacemos un llamamiento urgente a que se ponga fin inmediato a toda acción armada que amenaza la vida, la salud y la integridad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de todas las familias nicaragüenses.
En su defensa permanente de los derechos de la infancia y de la adolescencia y en su oposición a toda manifestación de violencia, el Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua considera prioritario concentrar y hermanar esfuerzos para garantizar un diálogo autentico e inclusivo que fortalezca la construcción del bien común, a través de procesos participativos, y que deberá necesariamente iniciar con el cese inmediato de la violencia.
Manifestamos al Estado y la sociedad nicaragüense lo siguiente:
1. Nuestra solidaridad, pésame y oraciones de fortaleza, a familiares de las víctimas que han fallecido producto de los hechos violentos en las protestas acontecidas en todo el territorio nacional; estos adolescentes, jóvenes, mujeres y personas adultas no podrán ver el futuro que toda la sociedad nicaragüense anhela, un país con justicia y con mayor equidad social.
2. Reiteramos, como MMI, que la violencia, en sus distintas modalidades y sobre todo no importando cualquiera sea su procedencia, nunca va a constituir el camino o la ruta más viable para alcanzar y lograr las soluciones que se necesita en este momento en Nicaragua y sobre todo para la consecución del bien común y el establecimiento de valores y herencias democráticas que debemos transmitir a nuestra niñez asegurando el Interés Superior del Niño y Niña.
3. Exhortamos a no abandonar el camino del dialogo para la resolución de los conflictos; buscando la solución a esta crisis que nos afecta a todos, en especial a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
4. Recordamos al Estado Nicaragüense, a las familias y a la sociedad, que todas y todos tenemos la obligación de proteger, defender y garantizar el desarrollo armónico y adecuado de cada niña, niño y adolescentes. Por lo que hacemos un llamado a cesar todo tipo de violencia y buscar el dialogo inmediato, permitiendo que en el dialogo estén todos los sectores de la sociedad nicaragüense representados, garantizando los derechos a la seguridad, la libertad de expresarse y a escuchar a todos los que se han manifestado.
Como organizaciones nos comprometemos a colaborar con los esfuerzos de nación para apoyar la búsqueda del dialogo y pedimos se tomen todas las medidas pertinentes para frenar la violencia que se ha apoderado de las calles de nuestro país. Todas y todos debemos asumir la responsabilidad compartida para construir un presente y un futuro mejor de Nicaragua.
Managua, 23 de abril del año 2018.