Comunicado del Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo de Nicaragua

Saturday 23 June 2018

COMUNICADO

 

Managua. 23 de junio de 2018. El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capitulo Nicaragua[1], condena el asesinato del niño Leonardo Lorío Navarrete, de 15 meses de edad ocurrido el día de hoy en Managua, y el de Kevin González de 16 años de edad en Ciudad Sandino el jueves 21 de junio, como parte del accionar de grupos armados en contra de la población civil. Condenamosrotundamente el uso de la fuerza letal contra la población civil, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Cuando el Estado se encuentra en presencia de un niño, niña o adolescente, además de las obligaciones señaladas para toda persona, existen obligaciones adicionales derivadas tanto en el Art. 9 de la Ley No. 287 Código de la Niñez y la Adolescencia, así como en el Art. 19 de la Convención Americana como del Art. VII de la Declaración Americana.

El Estado Nicaragüense debe asumir su rol como garante de derechos con mayor cuidado y responsabilidad por tratarse de un niño, niña o adolescente, y debe además tomar medidas especiales fundamentadas en el principio del interés superior de la niñez.  

Reiteramos el llamado a todos los sectores de la población nicaragüense y demandamos alEstado de Nicaragua detener la violencia y garantizar la protección de todas las niñas, niños y adolescentes.

Según CODENI, a la fecha se contabilizan 17 niñas, niños y adolescentes que han muerto en esta crisis socio-política que vive Nicaragua, y miles de ellas y ellos continúan viviendo en un clima de permanente violencia que marcará sus vidas para siempre. Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a vivir en paz y a desarrollarse plenamente.

Expresamos nuestras condolencias a las familias de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de este conflicto y reiteramos una vez más nuestra voluntad de trabajar para contribuir con las autoridades y todos los sectores de la población, en la protección y seguridad de la niñez y adolescencia de Nicaragua.

 

Representantes del Movimiento Mundial por la Infancia capítulo Nicaragua:



[1]El MMI agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua está conformado por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, Plan Internacional, World Vision, Save the Children, Terre des Hommes-Italia, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores – MILAVF, CODENI, Food for the Hungry, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Casa Alianza Nicaragua y Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes.