Docentes fortalecen metodología para enseñar lecto-escritura

Thursday 9 February 2017

Cuando la maestra Marta Zamora, levanta con su mano una de las tarjetas de colores que contienen letras en mayúscula y minúsculas dibujadas con marcador; Josefina Gaitán, de 6 años, reconoce que ante sus ojos está la letra “T” de “tomate”. Además agrega que con esa letra se escriben las palabras: tamal, tren y taza.

En ese mismo salón de primer grado de la escuela Flor de Pino,—situada en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa—se encuentra José Daniel Tercero, de 6 años. Él está apresurado buscando las letras que forman la palabra “papá” porque la profesora Marta, después de mostrar la tarjeta con la letra “P” pidió a sus alumnos que formaran esta  palabra.

Este tipo de metodología utilizada por la maestra, es el denominado método FAS (Fónico, Analítico y Sintético), que tiene como objetivo enseñar a las y los estudiantes el sonido que emite cada letra. El método FAS contribuye al desarrollo de la lecto-escritura en primer y segundo grado de primaria.

Para Save the Children es fundamental que las niñas y niños cuenten con una educación de calidad desde una edad temprana, ya que la educación es la única vía para garantizar un mejor futuro a la niñez y sus familias. En este sentido, más de 120 docentes de los municipios de La Dalia, Rancho Grande y El Cúa, fueron capacitados durante el periodo de julio a noviembre de 2016, en técnicas de lecto-escritura y método FAS, como un aporte a la educación inicial en las escuelas donde interviene el programa de educación de Save the Children.

Estos talleres se llevaron a cabo en la modalidad sabatina y estaban dirigidos a maestras y maestros de primer a tercer grado. El objetivo es transferir conocimientos, metodologías y habilidades lectoras basadas en el Método Fonético, Analítico y Sintético (FAS), de forma que les permita contar con mejores herramientas en la enseñanza de la lectura y escritura.

Esta contribución de Save the Children al sistema educativo en las zonas donde interviene el programa, ha sido gracias a la colaboración que nos ha brindado el Ministerio de Educación (MINED) para capacitar a sus maestras y maestros. 

Para el Lic. Xavier Palacios, delegado interino del Ministerio de Educación (MINED) en Rancho Grande, “este reforzamiento impulsado por Save the Children, contribuye a un mejor aprendizaje para las niñas y niños de primero y segundo grado”, expresó Palacios.

Palacios agrega que el Método Fónico Analítico Sintético (FAS) garantiza la adquisición de la lectura y escritura, promovien­do en las y los estudiantes el hábito de leer, la comprensión de diversos tipos de textos y la expresión oral y escrita, integrando cuatro habilidades fundamentales de la comunicación como son: Escuchar – Hablar – Leer – Escribir. Este método permite incrementar los resultados en el aprendizaje de niñas y niños. 

Para el profesor Ariel Antonio Picado, subdirector de la escuela primara La Independencia en Rancho Grande, estas capacitaciones basadas en la lecto-escritura contribuyen para que las maestras y maestros cuenten con mejores habilidades al momento de dar sus clases día a día, lo que impacta de manera positiva en la calidad de la educación en estos municipios ya que permite mejores alumnos y mejores resultados.

Marta Zamora, docente de segundo grado en la escuela Flor de Pino, Rancho Grande, destaca que con estas herramientas adquiridas en los talleres, puede hacer más interesante la lectura entre las niñas y niños,  para que se motiven y aprendan a leer por sí mismos. “A mis alumnos les gusta que promovamos mini-concursos de lectura entre ellos y esto les ha motivado a esforzarse un poco más en aprender a leer”, enfatiza la maestra muy orgullosa de sus alumnos.

“Ahora mi maestra se acerca más a mí cuando estoy en clases para enseñarme a leer cada letra y sino le entiendo me comprende y vuelve a enseñarme”, nos cuenta Marisol Vega, una alumna de segundo grado en la escuela Flor de Pino de Rancho Grande. 

Marta agrega, que “ahora las niñas y niños no aprenden de manera esquemáticamente como lo hacían tradicionalmente, sino que es el alumno el que hace la clase y que es el maestro que debe adaptarse al alumno, es por eso que debemos contar con nuevas capacidades para adaptarnos a diversas metodologías de aprendizaje con los alumnos”.

La lectoescritura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de las niñas y niños, es por ello que se debe de estar consciente del potencial formativo de la lectoescritura; ya que esta actúa sobre la formación de la personalidad y es una fuente de recreación y aprendizaje en la temprana edad.

Para Luz María Sequeira, directora de programas de Save the Children, “es importante que las maestras y maestros ayuden a las niñas y  niños cuando estos tienen dificultades de aprendizaje y es allí la importancia de que el maestro aplique el juego y las dinámicas aprendidas en estos talleres”. Luz María además destacó la importancia que tiene la persona docente en la vida de un niño y niña, ya que muchas veces es visto como un modelo de formación y es un agente de cambio para ellas y ellos.

Save the Children y sus organizaciones socias están comprometidas en garantizar una educación de calidad en la zona donde se tiene presencia. Para ello, trabajamos  con el garante para que todas las niñas y niños sepan leer y escribir al concluir la primaria, y apoyamos en la formación de docentes compartiendo las técnicas de enseñanza y materiales didácticos dentro del aula. También fomentamos pequeños clubs de lectura en las comunidades, trabajamos con los padres y las madres de familia para que se involucren en la educación de sus hijas e hijos y promovemos espacios de aprendizaje y ambientes educativos en los que las niñas y los niños se desarrollen plenamente y estén protegidos.