Embarazadas de El Jicaral, León, se informan sobre los efectos del Zika

Friday 27 May 2016

MINSA mantiene vigilancia permanente en embarazadas de esta localidad

Emérita Corrales del MINSA capacitando a embarazadas en El Jicaral.

Son las ocho de la mañana y el centro de salud de la comunidad Casas Nuevas abre sus puertas a las mujeres embarazadas que este día han sido citadas para el chequeo mensual de su embarazo y recibir una charla sobre cómo cuidarse para prevenir el Zika.

Casas Nuevas es una pequeña comunidad rural localizada a unos 12 kilómetros del municipio de  El Jicaral, León y a 195 kilómetros de la capital Managua. Este pequeño poblado lo integran unas 300 familias compuestas por 692 personas, de las cuales 91 son niñas y niños menores de 5 años. Por su contexto económico y geográfico es un lugar propenso a las epidemias y enfermedades transmitidas por vectores.

En esta ocasión el personal del Ministerio de Salud (MINSA) aprovechará la sesión de control mensual que se realizan las embarazadas, para brindarles una pequeña charla y consejería sobre los efectos del Zika, sus síntomas y cómo protegerse de las picaduras del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de tres enfermedades: dengue, chikungunya y Zika.

Cuando la responsable de enfermería del MINSA les pregunta qué tanto conocen sobre el Zika, la primera en tomar en la palabra es Zenobia y responde lo siguiente: “Lo que nosotras sabemos por las charlas que nos han dado antes, es que el Zika se transmite por el mosquito hembra que además causa el dengue y el chikungunya. Este mosquito suele picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y al final de la tarde, y que viven tanto en interiores como en exteriores de nuestras casas”, explica Zenobia.

Tania Rojas, con 3 meses de embarazo, también toma la palabra y nos cuenta que le han enseñado que en algunos casos el Zika es asintomático.“El personal del MINSA nos ha dicho que sólo 1 de cada 4 personas que contraen el virus del Zika desarrolla los síntomas, y esto es muy peligroso porque si estamos embarazadas y nos dió Zika sin darnos cuenta, nuestro bebe puede nacer con microcefalia, enfatiza Tania.

Poco a poco a medida que las embarazadas van describiendo los efectos del Zika, se van sumando otras voces que explican cómo prevenirlo. Juana Idalia Urbina con 3 meses de gestación afirma: “debemos tener cuidado con las relaciones sexuales durante el embarazo, ya que si nuestra pareja fue infectado con Zika, puede transmitir el virus a la madre y ésta al bebe”, puntualiza.

Comunidad en alerta y tomando medidas

Los factores del medio ambiente en esta localidad propician un posible repunte de enfermedades causadas mosquito Aedes aegypti tales como el dengue, Zika y chikungunya. Por mucho tiempo, los mosquitos han formado parte de la vida cotidiana de las familias de Casas Nuevas, ya que en esta localidad existe un pequeño lago artificial que fue construido para abastecer los sistemas riegos en los extensos cultivos de arroz que caracterizan a esta comunidad, además de ser una zona muy baja geográficamente que permite el estancamiento de aguas en épocas lluviosas.

Personal del MINSA explicando sÍntomas del Zika.

"El mosquito está en todas partes acá en Casas Nuevas y siempre han habido desde que soy niña, pero ahora que estoy embarazada me da temor que si me infectara del Zika, mi bebe pueda nacer con una posible microcefalia o malformación, por eso estoy tomando mis medidas de precaución para no ser picada y que mi niño nazca sano”, afirma Daris Vanesa Marenco una embarazada de 15 años que recibió la charla muy atentamente.

Tanto las mujeres embarazadas como la población en general de Casas Nuevas, están conscientes que la comunidad es muy vulnerable a los brotes epidémicos ya que en años anteriores se han presentado casos de leptospirosis, dengue hemorrágico, cólera y chikungunya que causaron la muerte de muchas personas.

“Nosotros mantenemos limpios nuestros hogares, eliminamos los criaderos, mantenemos secas las áreas donde se pueda acumular el mosquito y lavamos bien los barriles y pilas con el cepillo para remover las larvas”,nos comentó Tania Rojas.

Monitoreo constante del MINSA

A pesar que la comunidad Casas Nuevas no reporta ningún caso positivo de Zika, las autoridades del Ministerio de Salud mantienen vigilancia permanente en esta localidad, debido a los factores que pueden propiciar un posible brote causado por el mosquito. Para lograr esto el MINSA se está apoyando con los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria (ESAFC) existentes en la comunidad, a fin de promover acciones de sensibilización, jornadas de limpieza, charlas y monitoreo de casos sospechosos con fiebre. Estos equipos de salud comunitaria están integrados por los mismos miembros de la comunidad que trabajan de manera voluntaria: docentes, líderes, jóvenes, niñas y niños.

Para el  Dr. José Palacios, responsable del Centro de Salud en la comunidad Casas Nuevas, “la recomendación del MINSA a la población es mantener tapados todos los recipientes que contengan agua para que los zancudos no se produzcan. En el caso de los patios vaciar botellas con aguas, revisar que llantas viejas no acumulen agua, deshacerse de utensilios que no ocupen y que representan criaderos y para el caso de las embarazadas usar ropas largas y dormir siempre con mosquiteros para que el mosquito no las infeste”.

Por su parte Emérita Corrales, jefa de enfermería del municipio de El Jicaral, manifiesta que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para sensibilizar a la población sobre el Zika además de brindar la atención primaria en salud. “Hemos sido capacitados para atender todo caso sospechoso que llegue a nuestra unidad de salud con fiebre, sin embargo en el caso de las embarazadas tenemos por mandato del Ministerio de Salud de referirla al hospital departamental de León, donde se atiende a la paciente hasta que ha sido estabilizada”, expresa Emérita.

Entre enero y abril de 2016 el centro de salud del municipio de El Jicaral ha atendido un total de 115 casos de dengue y 6 casos de chikungunya. En este municipio no hay casos sospechosos de Zika, aunque a nivel departamental hay tres casos confirmados en León, de los cuales uno corresponde al municipio de El Sauce, contiguo a El Jicaral.

Unidad de Atención a Febriles en El Jicaral León.

Respuesta de Save the Children

La respuesta de Save the Children ante la alerta sanitaria decretada por el gobierno, está orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud en las zonas donde interviene el programa de salud. Para ello se le está apoyando con recursos en especie tales como mosquiteros para las casas maternas, instrumentos para la jornada de abatización, combustible  para la fumigación con bombas casa a casa, viáticos para la movilización del personal de salud a las comunidades a fin de garantizar la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial en las zonas donde interviene nuestro programa.

Save the Children con apoyo del Ministerio de Salud, está priorizando la intervención en 6 municipios de León y 6 municipios de Matagalpa. Entre las actividades a realizar, se contempla una campaña de sensibilización y distribución de la información sobre el Zika a través de materiales comunicacionales como afiches, folletos y volantes, cuñas radiales y mantas en centros de salud a fin de crear conciencia en la población sobre las medidas de prevención necesarias para combatir el Zika, dengue y chikungunya.

“Todos tenemos la responsabilidad de mantener la limpieza no solo de nuestro hogar, sino también en la comunidad y hacer conciencia a los vecinos que la mejor manera de mantenernos sanos es tomando las medidas de prevención que nos orienta el Ministerio de Salud”, puntualiza Zenobia.

Save the Children continuara trabajando de la mano con el Ministerio de Salud (MINSA)-nuestro principal aliado- en apoyo a las comunidades rurales de la zona norte de Nicaragua a fin de garantizar el desarrollo y la supervivencia de niñas y niños.