Finaliza proyecto RRD en El Tuma-La Dalia

Wednesday 21 September 2016

En un esfuerzo por fortalecer capacidades de respuesta ante desastres naturales se implementó durante doce meses el proyecto: Construcción de capacidades locales para la gestión del riesgo de desastre y la repuesta de emergencia en El Tuma-La Dalia, Matagalpa. El objetivo de este proyecto consistió en mejorar su preparación e incrementar la resiliencia.

En una actividad llevada a cabo con niñas, niños, docentes, líderes comunitarios, alcalde municipal de El Tuma-La Dalia, integrantes del COLOPRED y COMUPRED, personal de Save the Children y la representación de un funcionario por OFDA-USAID se realizó el acto formal de cierre del proyecto donde se hizo la entrega de diagnósticos y planes de repuestas a miembros del COMUPRED, entrega de planes de seguridad a los alumnos que conforman las brigadas escolares y entrega del Plan de Respuesta Municipal actualizado al alcalde de esta localidad.

Para el Lic. Jaime Araúz, alcalde municipal de El Tuma-La Dalia, el proyecto permitió articular actividades conjuntas en beneficio de las comunidades entre la Defensa Civil, el Ministerio de Educación, Save the Children y la alcaldía municipal de El Tuma. “Anteriormente cuando había inundaciones teníamos que correr a organizar a las instituciones para dar respuesta a una inundación, hoy en día la preparación nos permite mantener planes de respuesta que nos indican que hacer ante una situación de emergencia”, destacó el alcalde.

Allison Michelle Schiffman (11 años) forma parte de las brigadas escolares de El Tuma y ofreció unas palabras de agradecimiento a Save the Children por la participación que ella y otros niños tuvieron en este importante proyecto. “En nombre de las niñas y niños de El Tuma-La Dalia agradezco a Save the Children y todas las instituciones que participaron en este proyecto, porque lo que hemos aprendido en estos últimos meses nos servirá para el resto de nuestras vidas y lo replicaremos de generación en generación”, puntualizó la niña.

Mario Viera, en representación de OFDA-USAID, concluyó la actividad agradeciendo a la comunidad por el esfuerzo y empeño que pusieron para implementar este proyecto. “Sabemos que el municipio de El Tuma-La Dalia tiene una capacidad instalada para atender y dar respuesta a una emergencia y eso nos llena de satisfacción”, expresó.

Logros alcanzados

Desde Save the Children trabajamos con las niñas, niños, adolescentes y sus familias, las escuelas, las comunidades locales y los gobiernos para lograr que se implementen planes de emergencia y que todas las personas los conozcan para poder actuar a tiempo y de forma coordinada” comentó Lucila González, Coordinadora del proyecto OFDA de Save the Children.

Durante 12 meses de implementación, 453 personas fueron capacitadas en temas de Reducción del Riesgo de Desastre (RRD), logrando la participación activa de 3,500 personas que tomaron conciencia sobre los riesgos en su comunidad. Así mismo un total de 30 miembros del  Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) están preparados en temas de prevención, mitigación y atención de desastres y manejo de las emergencias.

Uno de los mayores logros obtenidos por esta municipalidad, es que ahora la comuna cuenta con plan de repuesta municipal actualizado y 6 protocolos de repuesta conformado por comisiones. También se reforzaron los dos Comités de Seguridad Escolar (CSE) en El Tuma-La Dalia, logrando capacitar a 60 miembros y dotarlos de herramientas para implementar los planes de seguridad escolar. Ahora las brigadas municipales, locales y escolares disponen de un equipamiento propio para actuar en situaciones de emergencia que conlleven a salvaguardar la vida de las personas afectadas.

A pesar que Nicaragua ocupa el cuarto lugar a nivel mundial del Índice de Riesgo Climático Global (2015), que mide la vulnerabilidad a sufrir las consecuencias y afectaciones del cambio climático; las comunidades de El Tuma-La Dalia están mejor preparadas que en años anteriores para enfrentar los desastres naturales; así mismo las instituciones cuentan con un enfoque de derechos de la niñez para dar prioridad a las niñas, niños y personas con discapacidad en situaciones de emergencia.