Igualdad de trato, inversión y participación de niñas, niños y adolescentes garantizan cumplimiento de derechos de niñez

Monday 20 November 2017

En el Día Universal de la Niñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno, que reciban servicios de calidad y que sus voces sean reconocidas y tomadas en cuenta como sujetos activos para tomar decisiones sobre los temas que les afectan.

“Eglantyne Jebb, nuestra fundadora, escribió la primera declaración de los derechos del niño en 1923 y al año siguiente, el texto era adoptado por la ONU, que 35 años después, en 1959, elaboraría una nueva declaración. Ambos textos representan la base de la Convención sobre los Derechos del Niño, la definitiva, que fue adoptada en 1989” comentó Argentina Martinez, Directora de país. “Todo lo que hacemos y todo lo que somos en Save the Children se alimenta de las líneas de este texto que hoy cumple 28 años. Inmensos logros a favor de la niñez se alcanzaron entre los años 1990 - 2015.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. Por ello en Save the Children estamos trabajando para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 la que será posible si desplegamos nuevos y diferentes enfoques que enfrenten las barreras estructurales que impiden a los niños y niñas sobrevivir, aprender, contar con protección y alcanzar su máximo potencial. El principio de ‘ningún niño o niña será dejado atrás’, establecido en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, sirve de inspiración hoy para Save the Children, junto a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en su 28 aniversario.

 

Save the Children comprometida con Nicaragua

Con más de 40 años de presencia en el país, en 2016, Save the Children invirtió en Nicaragua U$ 3,5 en programas relacionados con educación, salud y nutrición, protección infantil, pobreza infantil, gobernabilidad en los derechos de la niñez, gestión de riesgo y emergencias, y asistencia humanitaria.Por cada dólar invertido en Nicaragua un 85% va directamente a nuestros programas.

En 2016 alcanzamos a 980,884 niñas, niños y adolescentes de Managua, León, Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. Gracias al asocio con el Ministerio de Salud (MINSA) en la implementación de su Programa Comunitario de Salud y Nutrición (PROCOSAN) y la estrategia de Manejo Comunitario de Casos (CCM por sus siglas en inglés) llegamos a 640,250 niñas y niños. Más de 10,000 niñas y niños participaron activamente en distintos espacios para la promoción de sus derechos; 1,359 hogares mejoraron su seguridad alimentaria tras aumentar el promedio de alimentos disponibles por año; más de 900 docentes fueron capacitados en metodologías para mejorar los procesos de desarrollo de la lectoescritura, psicoafectividad y aprendizaje centrado en la niñez, y respondimos a dos emergencias, los brotes de Zika en Matagalpa, Jinotega y León y las inundaciones en Prinzapolka.

Más información en nuestro Informe Anual 2016 disponible en: nicaragua.savethechildren.net/resources

28 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por Nicaragua en 1990. Es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente respaldado, 196 naciones lo han ratificado. Estados Unidos es el único país que no ha ratificado la Convención.

La Convención establece los derechos inalienables de todos los niños y las niñas, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo. 

La Convención desarrolla en 54 artículos, entre otros, el derecho de los niños y niñas a la protección contra todo tipo de violencia y explotación, a la educación, al más alto nivel posible de salud, y a beneficiarse de políticas sociales que garanticen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La Ley No 287 Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua, aprobada el 12 de mayo de 1998, se basa en esta Convención.