La importancia de mostrar nuestro trabajo en el campo

Wednesday 22 February 2017

 

Una experiencia cultivando las habilidades de comunicación con personal y socios
Por Marta García Terán

Uno de los equipos probando puntos de vista y encuadres que cuentan la historia de una entrega de donación o de diplomas, por ejemplo.

En enero de 2017 fui a La Dalia, un municipio pequeño de Matagalpa, en la región centro-norte de Nicaragua, ubicado a tres horas de Managua en automóvil. Hay una oficina de campo donde el personal de Save the Children, junto con socios locales trabajan en educación de calidad, salud y nutrición, protección y lucha contra la pobreza. Viajar a esta zona asiduamente para tomar fotos, hacer entrevistas, hablar acerca del progreso de un proyecto, o conocer las esperanzas y opiniones de niñas, niños y adolescentes es complicado.

Formo parte del área de comunicación y abogacía en Nicaragua, y a menudo suelo comentar que tenemos que comprender que las personas que lo conformamos (en este momento 3, un oficial, una pasante y yo que coordino el equipo) no somos ubicuas. Yo desearía poder estar presente en cada actividad y conocer a cada niña o niño con una historia inspiradora. Sin embargo, no siempre puedo llegar con mi cámara y mi celular allí donde ejecutamos proyectos y programas, donde colaboramos con las niñas, niños y adolescentes para que alcancen su pleno desarrollo, ahí donde está la acción… pero no todo está perdido.

Usualmente converso acerca de la cultura 2.0 en el contexto de trabajo, con amistades y colegas. Esta cultura digital implica algo más que usar laptops o redes sociales. Tiene que ver especialmente con cómo distribuimos el trabajo. No todo mundo comprende que las estructuras de trabajo verticales deben ser abolidas si queremos implementar no solo una estrategia de comunicación digital efectiva, sino también documentar todos los procesos, el éxito y las lecciones aprendidas en nuestros proyectos y programas. Para tener evidencia, la colaboración es necesaria.

Por eso es importante que, quienes estén en el momento en el que las cosas suceden, sepan cómo tomar fotos decentes, qué tipo de preguntas pueden hacer para obtener buena información y, especialmente, cómo usar su smartphone asignado para reportar este tipo de información al área de Abogacía y Comunicación.

Yasmina Padilla dibujando mi historia, ella fue mi pareja en el ejercicio.

De este modo, proactivamente y en colaboración con Yasmina Padilla, Coordinadora del programa Lucha contra la Pobreza, organizamos un taller sobre cómo mejorar nuestras fotografías y usar nuestros celulares para recopilar audios y vídeos con el propósito de documentar qué está pasando en el terreno. Nos preguntamos a nosotras mismas: “¿Quién está ahí casi siempre y puede capitalizar este proceso de aprendizaje ligado a la recolección de información?” Obviamente la gente que está en campo y el personal técnico de los socios de Save the Children. “Esto es necesario para Save the Children y para mostrar qué estamos haciendo en el campo”, expresó Yasmina cuando preparamos la convocatoria.

El taller empezó con una simple conversación en parejas. Sólo podían realizar tres preguntas fueron. Luego, las y los participantes tenían que conceptualizar en tres dibujos la historia que su interlocutora les había contado en la minientrevista. Fue increíble. Así, de forma práctica comprendieron que cierta información recopilada es muy difícil convertirla en una imagen.

Después de estas reflexiones, ellas y ellos tenían que dramatizar situaciones típicas que encontramos en el campo y, por grupos, debían definir el plano ideal con el que contarían la historia a través de una o varias fotografías. Los equipos comenzaron a probar diferentes encuadres y puntos de vista con marcos de cartón que yo misma recorté la noche anterior. Así, pudieron determinar dónde el fotógrafo debería colocarse, tomaron en cuenta el origen de la luz y cómo usarla, o cómo evitar incluir demasiadas personas, centrándose en lo que quieren mostrar en la imagen.

Fue una experiencia increíble ver cómo asimilaron consejos simples para tomar fotos, cómo descubrieron funciones de sus celulares que nunca habían utilizado. Se comprometieron, ahora sí, a enviarme información de las próximas actividades. “Yo pensé que este taller no me iba a servir para nada, pero después de ver cómo la fotografía nos ayuda a mostrar evidencia de nuestro trabajo, cambié de opinión”, dijo Ariel Barquero de ODESAR, socio en proyectos de Lucha contra la Pobreza.

 Leonel Martínez y Carlos Jarquín, ambos técnicos de salud y nutrición de Save the Children; Ariel Barquero de ODESAR, socio en proyectos de Lucha contra la Pobreza.

Yo creo que realmente disfrutaron de esta práctica, de las relaciones entre sí (ya se conocían pero nunca habían tenido ocasión de hablar de otra cosa que no fuera el trabajo) y comprendieron que necesitan pensar lo que quieren mostrar antes de tomar una foto. “Yo no sabía que poner a las personas y cosas en el centro de la imagen estaba mal, aprendí la regla de los tercios en fotografía y la voy a usar”, explicó Leonel Martínez, técnico de salud y nutrición de Save the Children. Este tipo de opiniones me enorgullecieron.

La colaboración es posible y, para lograrlo, simplemente tenemos que animar al resto del equipo con este tipo de procesos de aprendizaje. Yo lo recomiendo. Es gratificante enseñar al equipo de Save the Children y al de las organizaciones socias. Es efectivo, porque mejoran sus habilidades relacionadas con material de comunicación, mostrando evidencias de su trabajo, y por lo tanto del trabajo de nuetsra organización. Durante este taller compartimos los aprendizajes y las dificultades y en conjunto vimos que es importante evidenciar nuestro trabajo de la mejor manera. Además, debemos festejar cada logro, hasta el más pequeño. 

 

Realmente disfruté esta experiencia, y quiero repetirla con todo el equipo de Nicaragua porque... ¡funciona! Creo que es posible, lo digo en serio. Mientras tanto, podés ver sus contribuciones paso a paso aquí en la web de Save the Children en Nicaragua y en nuestras redes sociales.

Imagen tomada por Enrique Delgado, Oficial de MERA en la oficina en La Dalia.