Mujer diagnosticada con Zika da a luz bebé sano en Pantasma, Jinotega

Thursday 25 August 2016

 

Marcos Garcia es un bebé de unos 3 meses de edad que nació en el centro de salud del municipio de Pantasma, localizado a unos 225 kilómetros de Managua. Marcos es un niño que se alimenta de la leche de su mamá, juega con sus piececitos y balbucea como cualquier otro bebé de su edad. 

La historia de Marcos es muy emotiva. Él es uno de los treinta y seis bebés que han nacido en Nicaragua de mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus del Zika.A su mamá, Josefa Trujillo de 24 años—originaria del municipio de Pantasma—, le diagnosticaron la presencia de este virus en su tercer mes de gestación. Yo llegué al centro de salud de Pantasma a verme una alergia en la piel, pero los médicos me retuvieron allí y el director del centro de salud se me acercó para darme la noticia de que salía con Zika positivo”, nos relata de manera expresiva la joven.

Josefa, quien apenas había escuchado hablar sobre el Zika, no estaba consciente de las implicancias que este virus podía tener para su bebe. Fueron miembros del personal médico del centro de salud quienes le explicaron que su embrión debía ser sometido a una serie de análisis para descartar una posible microcefalia. “Cuando el director del centro de salud me explicó los riesgos que corría mi bebe, sentí que el mundo se me vino encima”,agrega Josefa.

Una vez que a Josefa se le practicó la prueba para confirmar la enfermedad por virus Zika, el centro de salud en Pastama la refirió al hospital materno de referencia nacional en Managua.

Desde que el gobierno declaró la alerta sanitaria en mayo de este año, los centros de salud a nivel nacional tienen el mandato de remitir todos los casos de embarazadas con Zika a Managua. “Los médicos del centro de salud en Pantasma me enviaron dos veces a Managua para hacerme unos exámenes y ultrasonidos que descartaran afectaciones a mi bebe, yo tuve que ser paciente con mi embarazo y los viajes porque el pueblo donde vivo queda como a 5 horas de Managua si se viaja en vehículo particular”, manifiesta Josefa.

La emoción de chinear a su bebé

“Es un bebe varón, su peso es normal (7.8 libras) y el perímetro cefálico y la cabecita están en el estándar médico, gracias a Dios”, fueron las primeras palabras que Josefa escucho del ginecoobstetra que estaba atendiendo su parto natural. 

Para esta joven madre, la experiencia de chinear o tener a su hijo en sus brazos es un verdadero milagro. “Desde que me di cuenta que estaba infectada con el virus empecé a contar los días y a suplicarle a Dios para que mi niño naciera sano. Hoy puedo decir que Dios me concedió ese regalo”, nos reitera Josefa muy emotiva entre lágrimas.

Ahora Josefa no se aparta ni un solo instante de su bebe, lo mima, lo cuida, lo atiende y está pendiente de su alimentación e higiene día y noche. Cabe destacar el apoyo y seguimiento que hizo el MINSA para darle soporte a Josefa; no la dejaron sola, le dieron explicaciones y la acompañaron a lo largo del embarazo. 

Zika asciende rápidamente en Nicaragua

El 27 de enero del presente año, las autoridades del MINSA reportaron los dos primeros casos de zika en el país. Con el incremento de casos febriles en los primeros meses del año, el inicio de las lluvias y la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La niña, el gobierno declaró el 5 de mayo una alerta epidemiológica para prevenir enfermedades que puedan desencadenar una epidemia. Por esta razón se llevaron a cabo acciones de sensibilización, promoción de la limpieza en espacios propensos a la infestación de mosquitos y campañas de fumigación, con el propósito de que las familias nicaragüenses permanezcan protegidas. 

El MINSA actualmente registra unos 18 casos por día de Zika. A nivel nacional las autoridades sanitarias reportan a agosto de 2016 un total de 1065 casos acumulados. En cuanto a las embarazadas diagnosticadas con el virus a nivel nacional se registran 433 casos.

Con la llegada del invierno los centros de salud y hospitales del país están llenos de pacientes que solicitan atención por presentar fiebre, nauseas, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel, conocida como rash, una alergia que constituye uno de los síntomas de Zika. “Me  puse demasiada brotada, me dio como síntomas de vómitos, dolor de cabeza y he quedado con dolor en las articulaciones” aseguró una ciudadana consultada en el centro de salud de Pantasma, Jinotega.

Pantasma con numerosos casos de Zika

De acuerdo con información suministrada por el Lic. Emmanuel Blandón, director del Centro de Salud Aurelio Ortega Castro del municipio de Pantasma, durante los meses de mayo a julio se presentaron 90 casos de dengue y 18 casos de Zika en esta localidad, además cuatro embarazadas fueron diagnosticadas con el virus, que dieron a luz a sus bebés sin malformación craneoencefálica.

“Las más afectadas fueron las mujeres jóvenes, niñas, niños y adolescentes. Inclusive en este centro de salud hasta tuvimos el deceso de una niña de 13 años que llego al centro de salud en condición crítica por dengue”, nos relata el director del centro de salud.

El Lic. Blandón, director del Centro de Salud de Pantasma, agrega que tanto a nivel nacional como local, se aplica un plan nacional de exterminio del mosquito Aedes Aegypti para eliminar las larvas y criaderos que permitan reducir los índices de estas enfermedades que con la llegada del invierno (época de lluvias) se han proliferado a nivel nacional.

"Cuando se nos presentó el incremento en los casos de dengue, Zika y chikungunya en mayo pasado, nosotros como centro de salud de Pantasma, no teníamos ni la capacidad en infraestructura para ingresar a los pacientes, ni personal médico para dar atención a estos casos. Tuvimos que pedir ayuda al hospital de Jinotega para atender los casos más graves de dengue, sin embargo pudimos dar respuesta a todos los casos de la población que se encontraba afectada”, afirma Blandón. 

MINSA en acciones de prevención casa a casa

Además de la atención que se brinda en el centro de salud de Pantasma, el MINSA realiza actividades de prevención a través de los brigadistas de salud, mediante la limpieza de cauces, patios, aceras, andenes, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, así como las visitas casa a casa.

“Nosotros como MINSA en Pantasma disponemos de 14 recursos que andan abatizando, fumigando y realizando acciones de sensibilización en la población. La cobertura que brindamos es de 9 barrios urbanos y 80 comunidades rurales”, puntualiza Blandón.

 

Los brigadistas de salud también están llevando a cabo constantemente reuniones de capacitación en cada barrio para que los miembros de la comunidad promuevan acciones que estén dirigidas a la aplicación de buenas prácticas de higiene en las viviendas y la eliminación de criaderos de mosquito en las casas visitadas. Estos brigadistas además realizan ciclos de abatización cada 30 días en las viviendas, así como el control de foco a través de las jornadas de fumigación que se realiza en los 9 barrios que conforman el municipio de Pantasma.

 

Apoyo de Save the Children en acciones de prevención

El programa de salud de Save the Children está priorizando la intervención en esta zona de cara al incremento en el número de casos de dengue y Zika. La intervención de Save the Children está orientada al fortalecimiento institucional del MINSA para contribuir a la reducción de enfermedades de transmisión vectorial producidas por el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el Zika, dengue y chikungunya.

“Como director del centro de salud en Pantasma, agradezco a Save the Children el apoyo que nos han brindado a través de la donación de equipos y facilitación de recursos que nos permita actuar de manera más eficaz en beneficio de la población”, enfatizó de manera satisfactoria el Lic. Blandón.

Para dar respuesta a esta emergencia sanitaria, Save the Children apoyó al centro de salud en Pantasma con la entrega de mosquiteros para las casas maternas, donación de materiales y equipos para la abatización, entrega de combustible para la fumigación casa a casa, donación de volantes y afiches con mensajes sobre el Zika, difusión de cuñas radiales con mensajes alusivos al Zika e instalación de mantas alusivas a la prevención. Además se está trabajando con las mujeres embarazadas para que conozcan las medidas de prevención del Zika y que detecten los síntomas del virus para acudir a las unidades de salud más cercana.

Save the Children además ha contribuido con el Ministerio de Salud en capacitar a toda la red comunitaria de salud del municipio de Pantasma a fin de que las y los brigadistas comunitarios conozcan los síntomas y estén preparados para atender o referir los casos sospechosos al centro de salud más cercano.

“Hemos decidido apoyar al MINSA en Pantasma porque es una de las zonas de intervención del programa de salud y porque hemos visto el incremento de casos febriles en niñas, niños y embarazadas. Esto nos obliga a actuar de manera inmediata como una acción de respuesta humanitaria”, enfatiza el Dr. Dixmer Rivera, Coordinador de Salud de Save the Children.

Actualmente el MINSA ha logrado controlar el incremento de casos de dengue, Zika y chikungunya en la población de Pantasma. Para el centro de salud de este municipio el reto es no permitir el deceso de ningún otro paciente que llegue con los síntomas de alguna de estas enfermedades causadas por el mosquito transmisor Aedes Aegypti, y por supuesto, que sigan naciendo bebés sanos como Marcos.