Niñas, niños y adolescentes son claves en la elaboración de presupuestos públicos

Wednesday 30 August 2017

Save the Children invirtió U$ 3,561,446 en Nicaragua durante 2016

Managua, 30 de agosto de 2017.- Profundizar en el enfoque a la hora de reportar noticias relacionadas con los presupuestos públicos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y mejorar las prácticas comunicaciones al respecto fueron los objetivos del “Conversatorio sobre enfoque de derechos e inversión en la niñez con periodistas y comunicadores” organizado por Save the Children. El evento, al que asistieron una quincena de profesionales de la comunicación, tuvo lugar en Managua. Para reflexionar sobre el tema con la visión de las propias chavalas y chavalos, desde Save the Children se propició la participación activa y de calidad de dos adolescentes voceras que habitualmente participan en espacios del Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes y en el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF)

“Yo siento que mis derechos se cumplen, pero todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo en mi municipio, hace falta que se invierta en seguridad. La violencia y los problemas nos afectan a las niñas y las adolescentes” comentó Emely Alonso de 17 años, procedente de Ciudad Sandino. Por su parte Maria Fernanda Herrera, de 16 años, de Granada comentó que para ella la inversión significa que hay mejoras a su alrededor. “Hacemos cabildos y hablamos de nuestras necesidades, pero a veces no nos escuchan” agregó.

Hay tres premisas sobre inversión en la niñez:

-       El desarrollo nacional y municipal implica el cumplimiento de los Derechos Humanos y muy en particular de los que son específicos a la niñez y adolescencia. Es decir, la inversión en niñez equivale a desarrollo.

-       La voluntad de los gobiernos de invertir en niñez y adolescencia debe estar expresada de manera explícita en políticas, planes, estrategias, proyectos y presupuestos de corto, mediano y largo plazo.

-       La niñez y la adolescencia deben ser parte activa de los procesos de elaboración de presupuestos públicos, y no simples beneficiarias pasivas de la inversión; su opinión debe ser tomada en cuenta.  

 “Tomar en cuenta las opiniones de las niñas, niños y adolescentes durante la elaboración de los presupuestos públicos es esencial para garantizar la calidad de la inversión en la niñez” comentó Pedro Hurtado Vega, Coordinador del programa de Gobernabilidad de los Derechos de la niñez y Asesor Regional del mismo tema en Save the Children, quien además agregó “Invertir en la niñez es fundamental para su bienestar y desarrollo, es una de las inversiones más valiosas a largo plazo en favor de la sociedad”.    

En función de integrar el enfoque de derechos de la niñez en los presupuestos y la toma de decisiones, Save the Children trabaja de manera directa con 6 gobiernos municipales (Siuna y Prinzapolka en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Tuma-La Dalia y Rancho Grande en Matagalpa, Santa María de Pantasma en Jinotega y San José de los Remates en Boaco), indirectamente a través de socios con 3 más: El Cuá, San José de Bocay en Jinotega y Rosita en el Caribe Norte. Para conseguirlo, facilitamos espacios de participación para las chavalas y chavalos donde su voz, deseos y opiniones sobre su municipio sean escuchados. Todo esto es parte de nuestra  campaña global "Hasta el Último Niño y Niña".

Inversión de Save the Children en Nicaragua

Durante 2016, Save the Children invirtió en Nicaragua U$ 3,561,446.00 en programas relacionados con educación, salud y nutrición, protección infantil, pobreza infantil, gobernabilidad en los derechos de la niñez, gestión de riesgo y emergencias y asistencia humanitaria. Alcanzamos a 980,884 niñas, niños y adolescentes  de Managua, León, Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. Por cada dólar invertido en Nicaragua un 85% va directamente a nuestros programas y un 15% es el costo administrativo o no temático. (Informe Externo 2016 completo PDF)

Save the Children trabaja en Nicaragua en asocio con instituciones del Estado y organizaciones nicaragüenses desde hace 45 años.