Niñas y niños de Pantasma deciden sobre el presupuesto municipal

Friday 18 November 2016

Alrededor de 100 niñas, niños y adolescentes se reunieron en el parque del municipio Santa María de Pantasma, Jinotega, para recibir una dotación de libros de cuentos, instrumentos musicales y equipos de oficina para la Biblioteca Municipal, en el marco de la cooperación entre el gobierno municipal y Save the Children, enfocada en estimular la inversión en los derechos de la niñez. 

"El propósito de la cooperación es reforzar las capacidades de gobiernos municipales para el cumplimiento de Derechos de la Niñez a través de acciones, políticas y presupuestos a su favor" expresó Pedro Hurtado Vega,  Coordinador del Programa de Gobernabilidad en los Derechos de la Niñez en Save the Children en Nicaragua. A la vez, este proyecto busca la ejecución de actividades concretas que permitan a niñas, niños y adolescentes de los municipios con vocación rural participar en la toma de decisiones que les afectan, agregó.  El monto ejecutado ascendió a $7,000 mil dólares y para el 2017 se continuará colaborando con acciones concretas para promover la inversión municipal en derechos de la niñez. 

Lisette Hernandez, Vice- alcaldesa de Pantasma, mencionó el compromiso de parte del gobierno municipal con la niñez, para lo cual desde hace varios años ha apoyado al Concejo Municipal Infantil, ha realizado al menos 1 cabildo anual de consulta con niñas, niños y adolescentes y han contado con una persona técnica en niñez. El municipio de Pantasma cuenta también con una Política Municipal de Niñez y con propuestas de proyectos anuales de parte de las propias niñas, niños y adolescentes.

"Agradecemos a Save the Children su aporte, desde hace varios años, a la promoción de los derechos de la niñez y al fortalecimiento de la participación de las niñas y los niños”, comentó William Herrera Hernandez, Alcalde Infantil del Concejo Municipal Infantil.

Durante 2016,  proyectos con propósitos similares están siendo ejecutados en otras tres alcaldías: El Tuma-La Dalia y Rancho Grande en Matagalpa, y San José de los Remates en Boaco. En los cuatro municipios, niñas, niños y adolescentes han decidido a través de cabildos en qué invertir los fondos asignados.