Niñas y niños impulsan salud escolar con apoyo de Save the Children

Monday 22 January 2018

Durante el año lectivo 2017 Save the Children en conjunto con los Ministerios de Educación (MINED) y de Salud (MINSA) con el fin de promover la limpieza e higiene, el control de vectores y prácticas de alimentación saludable en la comunidad educativa, desarrolló planes de actividades en las escuelas del área rural en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y León. Estas iniciativas se desarrollaron en el marco de la estrategia del MINED Escuelas Bonitas, Limpias y Saludables.

La participación activa de toda la comunidad educativa y liderazgo comunitario, ha permitido que se logre alcanzar hasta el último niño y niña en estas escuelas. Niñas, niños y adolescentes, docentes, a las y los directores de los núcleos escolares y a las delegaciones municipales recibieron formación. También se realizaron ferias de salud, pintura de murales y elaboración de maquetas acerca de las enfermedades más comunes en sus comunidades, y campañas de higiene y limpieza en las escuelas y comunidades.

 Escuela Pedro Joaquín Chamorro

Se premia la “Escuela más Limpia del Municipio La Concordia”.

Para estimular que las escuelas permanezcan todo el año lectivo realizando actividades de promoción de salud e higiene, se realizó la premiación a la  “Escuela más Limpia del Municipio”. Una comisión conformada por  personal del Ministerio de Educación y de Salud valoraron las condiciones higiénicas en general de las escuelas, manejo de desechos sólidos, elaboración de murales en temas de salud, participación activa en las jornadas comunitarias de limpieza, integración de los padres y madres de familia y líderes comunitarios.

En el municipio de La Concordia, participaron 38 escuelas, ganando la distinción las escuelas: Pedro Joaquín Chamorro, Luis Emilio Herrera y José Santos Rivera; las dos primeras atendidas con el proyecto Salud Escolar de Save the Children. Para 2018 se prevé ampliar esta experiencia a 10 municipios en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.