Niñas y niños se capacitan ante una eventual emergencia

Thursday 10 September 2015

 

Son las nueve de la mañana, el timbre suena en la escuela primaria República de Costa Rica, localizada al sureste de Ciudad Sandino, para indicar a las niñas, niños y adolescentes de este centro que deben a auto evacuarse de manera inmediata de sus aulas haciendo uso de las rutas de evacuación ya establecidas y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas para esto.

El ejercicio que simula el acontecimiento de un sismo pone a prueba la capacidad de este centro educativo para proteger y salvaguardar las vidas de las niñas y niños que allí estudian. Uno de los mayores riesgos que presenta esta escuela es la elevación de un muro de más diez metros de altura construido por una empresa privada para garantizar la seguridad de sus bienes, sin embargo es latente el peligro que esto representa para las niñas y niños, ya que hay indicios de roturas en las paredes de este muro.

Para Joseling Figueroa, una niña de tercer grado, “ante la situación de un temblor debemos salir con calma, sin correr porque podemos caernos y golpear a los otros compañeritos, las maestras nos han enseñado que al salir de las aulas debemos llevar las manitos sobre la cabeza y ubicarnos en la parte más amplia de la escuela porque allí vamos a estar más seguros”, manifestó Josseling.

Ante la condición de vulnerabilidad en que se encuentra está escuela por el muro, se ha despertado en los docentes, alumnos y padres de familia la importancia de estar preparados, Cada mes este centro realiza simulacros a fin de tener dominio para enfrentar una eventual situación de emergencia.

“Nuestra prioridad como docentes es proteger y salvaguardar las vidas de los alumnos y es por ello que debemos enseñarles técnicas de cómo pueden protegerse y cuidarse en casos de emergencias” agregó la profesora Aura Luz Valle, directora de la escuela República de Costa Rica.

Los niños aún inquietos por la actividad realizada, destacaron que sus profesores les han venido capacitando a lo largo de estos últimos meses en técnicas para actuar en situaciones de emergencia.

Previo al ejercicio, los maestros indicaron a sus alumnos la importancia de este tipo de actividades, tomando en cuenta que los conocimientos que adquieren en la casa de estudio sobre las normas de seguridad a efectuar, también pueden desarrollarlas en sus viviendas.

Dayanna Solís, madre de familia, aseguró que hace cinco años más de cien familias fueron trasladados de los escombros de la vieja Managua hacia la ciudadela llamada Vía la Concha en Ciudad Sandino. “Nosotras como madres estamos conscientes de los riesgos que corríamos en los escombros de Managua y sabemos que acá en esta ciudadela estamos más seguros, pero no por eso debemos bajar la guardia de estar preparados para proteger a nuestros hijos”, enfatizó está orgullosa madre.

Para los próximos meses, las organizaciones que trabajan con DIPECHO tales como la Co-Dirección del SINAPRED y UTEC-MINED, acompañaran a este centro en el desarrollo de un modelo de prevención ante eventos de mayor magnitud, a fin de ampliar los conocimientos necesarios para actuar adecuadamente ante una emergencia.