Niñez rural conoce sus derechos humanos

Thursday 4 August 2016

35 chavalas y chavalos de La Dalia se reúnen en el marco de “Hasta el Último Niño y Niña”

La Campaña Global “Hasta el último niño y niña” impulsada por Save the Children en el periodo 2016-2018  tiene como objetivo asegurar que millones de niños y niñas en condiciones de pobreza y exclusión, puedan sobrevivir, aprender y estar protegidas y protegidos, superando las barreras que impiden a la niñez desarrollar su pleno potencial como la discriminación, la exclusión social o una mejora en la inversión en la niñez. 

Para ello en Nicaragua se han impulsado espacios de participación infantil para la reflexión y apropiación de estos temas, permitiendo a niñas, niños y adolescentes tomar decisiones al respecto de cómo dar a conocer y comprometerse con esta campaña.  En concreto, un grupo de 57 niñas, niños, adolescentes- 32 organizados en Managua, y 25 en La Dalia, Matagalpa, 7 de ellas y ellos con discapacidad-, se han reunido para conocer a fondo la campaña global, conformarse en grupos consultivos y motivadores, y planificar acciones en base a sus intereses. 

“Las y los promotores de la comunidad en La Dalia nos hemos organizado para trasmitir la campaña a los demás y llegar hasta el último niño y niña” comentó Liz Meyling Lanzas, de 15 años, parte del equipo facilitador a cargo de un encuentro sobre derechos humanos desarrollado en La Dalia por cinco de las y los adolescentes del grupo consultivo y motivador en este municipio. En su plan de acción decidieron realizar  un encuentro con 30 niñas, niños y adolescentes (13 mujeres y 17 varones) de las comunidades La Empresa y La Florida, para reflexionar sobre los derechos humanos de la niñez.

Liz Meyling Lanzas, de 15 años, parte del equipo facilitador a cargo del encuentro, dando la bienvenida a las y los participantes.

“Hoy estamos aprendiendo sobre nuestros derechos, porqué son importantes, y qué debemos hacer para que nuestros derechos se cumplan” dijo Joel Dávila, de 16 años, quien participaba en el encuentro. En el marco de “Hasta el Último Niño y Niña” estas niñas, niños y adolescentes están ampliando sus conocimientos sobre estos temas, partiendo de la reflexión personal y colectiva sobre cómo la niñez rural nicaragüense disfruta de sus derechos humanos. “Es muy importante tener estos espacios, concientizar a todos los chavalos porque hay personas que saben y otras que no” añadió Joel.

A lo largo de 2016, los grupos consultivos y motivadores de La Dalia y Managua están siendo capacitados en temas de derechos humanos, exclusión social, inversión en la niñez y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con la intención de que tengan más herramientas para la implementación de sus planes de acción en el marco de la campaña global y que puedan llevar la campaña “Hasta el Último niño y Niña” y sus mensajes a más niñas, niños y adolescentes.

“Los derechos de las niñas y niños en la mayoría de los casos se les están violentando” expresó Liz Meyling, “quisimos reforzar para que conozcan más. Podemos tener diferentes características y habilidades, pero estamos unidos por la defensa de nuestros derechos” añadió la adolescente.

Participantes durante trabajo en grupos

Save the Children hace un llamado a favor de tres garantías por la niñez en esta campaña, las cuales responden a las tres barreras: pobreza, discriminación y ausencia de una voz. Al asegurar cambios específicos a nivel nacional – en las políticas, leyes, presupuestos y normas – que promuevan finanzas justas, tratamiento igualitario y rendición de cuentas a favor de los niños y niñas, podremos lograr cambios dramáticos en términos de la supervivencia y aprendizaje infantil.