En el Marco del 27 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó en Managua el lanzamiento nacional de la Observación General 19 sobre Presupuesto Público para la realización de los Derechos del Niño (Art. 4) del Comité de los Derechos el Niño, en un evento impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA) y organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capítulo de Nicaragua.
“Invertir en niñas, niños y adolescentes, no es sólo una obligación legal nacional e internacional, sino también un deber ético. Al realizar e implementar presupuestos con enfoque de niñez, aseguramos el cumplimiento de sus derechos humanos y por tanto, propiciamos la equidad y el bienestar de la ciudadanía, incluyendo niñas, niños y adolescentes” expresó Matthew Carlson, vocero del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo de Nicaragua y Director de Plan Nicaragua. “La inversión en la niñez ofrece la posibilidad de romper el círculo de la pobreza y desigualdad. Se reducen los costos sociales, se refuerzan las capacidades y habilidades productivas de las generaciones presentes y futuras” agregó.
Aprobación de la Observación General
La Observación General 19 fue aprobada en junio de 2016 ratificando la resolución A/HRC/28/L.28 “Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez” adoptada en marzo de 2015 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con apoyo de 78 países, incluyendo Nicaragua, y resaltando la necesidad que los presupuestos visibilicen los fondos destinados a niñez y adolescencia.
Ambos instrumentos internacionales interpretan el Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se asegura que los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan, y cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.
Inversión en niñez necesaria para cumplir derechos humanos
Pedro Hurtado Vega, Coordinador del Programa de Gobernabilidad en los Derechos de la Niñez de Save the Children
“Hacer de la niñez una prioridad en los presupuestos públicos, priorizar el gasto social que beneficie a las niñas, niños y adolescentes durante periodos de crisis y establecer sistemas integrales de protección a la niñez, que incluyan leyes, políticas, reglamentos y asignaciones presupuestarias adecuadas son parte de las acciones que los gobiernos deben llevar a cabo para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez” explicó Pedro Hurtado Vega, Coordinador del Programa de Gobernabilidad en los Derechos de la Niñez de Save the Children, quien añadió que se deben asegurar que procesos presupuestarios sean abiertos, transparentes, accesibles y participativos, en los que las voces de las niñas, niños y adolescentes sean tomadas en cuenta.
Los gobiernos, incluida Nicaragua, tras ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, se han comprometido a utilizar la mayor cantidad de recursos para asegurar que en sus países los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes se están cumpliendo en igualdad de condiciones. La Observación General 19 recomienda algunas acciones que los gobiernos pueden llevar a cabo:
- Proporcionar información sobre el presupuesto de manera que sea fácilmente comprensible.
- Publicar registros de cómo se invierte el dinero.
- Tomar en cuenta a niñas, niños y adolescentes en todo el proceso, que ellas y ellos digan en qué invertir, y antes de invertir, consultarles la decisión.
- El presupuesto debe tener un enfoque de equidad, tomando en cuenta a niñas y niños con necesidades especiales, de minorías, y/o a quienes están en situación e mayor vulnerabilidad.
- La inversión en las familias también es una forma importante de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Agenda 2030 e inversión en la niñez
En la última década los países de América Latina y el Caribe, incluyendo Nicaragua, han incrementado las asignaciones presupuestarias en el área social en general, y en niñez y adolescencia en particular. Pero aún falta por hacer.
“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es el nombre oficial de la Agenda aprobada en septiembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Agenda es un plan de acción con 17 objetivos y las 169 metas a cumplir en el año 2030. Sin una adecuada inversión en la niñez que garantice los niveles mínimos de bienestar que deben experimentar las niñas, niños y adolescentes para que puedan sobrevivir, prosperar, estar a salvo y contribuir a un futuro sostenible, esta Agenda 2030 no se cumplirá.