Pronunciamiento de niñas, niños y adolescentes sobre Agenda 2030

Thursday 8 June 2017

PRONUNCIAMIENTO

Somos niñas, niños y adolescentes, agentes fundamentales del cambio, que participamos en el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capítulo Nicaragua, unidos por un futuro mejor. Hoy nos estamos pronunciando chavalos y chavalas de diferentes municipios del país, porque sabemos que unidos nuestras voces son más fuertes y así pueden ser escuchadas por todas las personas y también por las autoridades para que conozcan las problemáticas que afectan nuestro desarrollo y promuevan nuestros derechos en el marco de la celebración del 9 de junio como “Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas”.

Queremos juntar esfuerzos para garantizar mejores condiciones de vida para nosotras las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de los compromisos asumidos por los gobiernos y aseguran una mejor calidad de vida al 2030.

Hector, Maria Fernanda y Carlos, adolescentes voceros que participan en organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo de Nicaragua

Nosotros como niñas, niños y adolescentes apoyamos y entendemos las necesidades infantiles, por tanto consideramos de prioridad el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Una niña, niño o adolescente que vive en pobreza tiene menos oportunidades de estudiar, le afecta su salud y calidad de vida como persona. Desde la pobreza existen mayores posibilidades de llegar a la violencia o a la delincuencia. Queremos cero pobreza extrema para el 2030.

 Objetivo 3: Salud y bienestar

Crecer en un ambiente sano, sin violencia y autoestima, donde se toma en cuenta su opinión. Queremos cero muertes infantiles por causas prevenibles para el 2030.

Objetivo 4: Educación de calidad

La Educación de calidad garantiza el crecimiento y futuro de una persona, ya que tendrá acceso a mayores  oportunidades de aprendizajes en su vida y un mejor desarrollo.

Objetivo 5: Igualdad de género

Todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades sin discriminación por género, sexo, raza, discapacidad, condición económica, etc. No es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin la igualdad de género.

Objetivo 13: Acción por el clima

Si vivimos en un ambiente sano no tendremos problemas de salud y vamos a poder ejercer nuestros derechos en una ambiente sano, pacífico y feliz sin violencia.

Para nosotros, la protección de niñas, niños y adolescentes es una prioridad. Nosotros luchamos junto a las organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez para que la protección infantil fuera un objetivo en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, pero no lo logramos. Si, logramos que incluyeran varias metas de protección y por eso es importante que se cumplan para que: se ponga fin al maltrato, la explotación, la trata y toda forma de violencia hacia la niñez; se eliminen todos los tipos de violencia hacia las niñas y las mujeres y promovamos una cultura de paz.

 Para que se cumplan los ODS proponemos:

FAMILIA Y COMUNIDAD

-Que en la familia y la comunidad se comparta información sobre los ODS y derechos de la niñez, a través de campañas de comunicación y charlas educativas.

ESCUELA

-Que en la escuela se utilicen dinámicas de entretenimiento como juegos y la tecnología como medio de información y aprendizaje.

-Se deben crear páginas web para la niñez donde se abarquen temas de maltrato infantil y abuso sexual.

SOCIEDAD CIVIL

-Trabajar en alianzas junto al Estado y la población en general para el cumplimiento de los ODS.

Queremos que en la familia, la escuela y comunidad nos hagan sentir importantes, seguros y queridos, porque somos indispensables para la sociedad.El día de hoy somos la voz de niñas, niños y adolescentes que quieren que se cumplan sus derechos y no quieren seguir siendo maltratados, explotados o excluidos. Queremos vivir en un ambiente sano y en paz.

 

 

Managua, Nicaragua 8 de junio del año 2017.