Propuestas de Save the Children a la Gran Consulta Nacional para el fortalecimiento del vínculo familiar

Monday 16 April 2018

DEBATE NACIONAL PARA FORTALECER LA ARMONÍA Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SALUDABLES EN LA FAMILIA

Propuestas y consideraciones de Save the Children a los objetivos del debate nacional

5 de abril de 2018

Buenos días a todas y todos.

En representación de Save the Children queremos agradecer la invitación a estaGran Consulta Nacional para el fortalecimiento del vínculo familiar, saludamos a

la honorable Diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia,  

a las diputadas y diputados también miembros de esta comisión presentes hoy y

a las y los colegas de otros organismos y entidades que nos acompañan.

Queremos compartir diferentes consideraciones y sugerencias para contribuir al debate y consulta nacional en relación a cada uno de los objetivos marcados, a saber:

Objetivo 1: Realizar una consulta nacional sobre cómo lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos con la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

Save the Children es una organización internacional que el próximo año cumplirá 100 años trabajando por el bienestar de la niñez a nivel mundial y con presencia en Nicaragua desde 1986.

Nuestras acciones se encuentran localizadas principalmente en Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Masaya, Nueva Segovia, Rivas y en las regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, participando además en alianzas como el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo de Nicaragua.

Durante décadas hemos acompañado al Gobierno de Nicaragua a través de los principales ministerios del área social en la restitución de los derechos de la niñez, aportando desde nuestro trabajo y experiencias en procesos legislativos como el Código de la Niñez y el Código de la Familia en 1998 y 2015 respectivamente.

Desde Save the Children nos da mucho gusto participar en este Gran Debate con nuestra experiencia en derechos humanos de la niñez, porque creemos que todas las niñas y todos los niños se merecen un presente y un futuro. Trabajamos para proteger firmemente sus vidas, voces y el desarrollo pleno de su potencial.

Nuestra visión es un mundo en que cada niña y cada niño pueda ejercer su derecho a la supervivencia, protección, desarrollo y participación. Por ello en nuestra estrategia Ambición 2030 impulsamos grandes avances en estos ámbitos, para generar cambios inmediatos y duraderos en la vida de niñas, niños y adolescentes.  Facilitar espacios para poner la voz de las niñas y los niños sobre los asuntos que le afectan es una prioridad en todo lo que hacemos.

Como parte de nuestro enfoque orientado a la niñez, brindamos una amplia gama de cuidados, en particular, a los más vulnerables. Nuestro personal experto brinda apoyo práctico a la infancia «en el terreno», creando impactos a escala a través de programas pioneros que abordan las necesidades específicas de las niñas y los niños, para brindarles un buen comienzo en la vida, la oportunidad de aprender, y protección contra todo daño.

Objetivo 2: Identificar todas las buenas prácticas en materia de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

Las buenas prácticas que hemos desarrollado desde Save the Children en conjunto con diferentes instituciones públicas y socios locales en el marco de nuestros tres grandes avances estratégicos, son las siguientes:

En salud (Avance estratégico: Sobrevivir)

·         Acompañamos al Ministerio de Salud en la implementación de la estrategia institucional de Manejo de Casos Comunitarios (CCM), la cual inició en el año 2006 como un pilotaje apoyado por Save the Children en unas cuantas comunidades.

Dos años más tarde, en 2008, esta estrategia se integró al Programa Comunitario de Salud y Nutrición conocido como PROCOSAN del Ministerio de Salud, y a partir de 2012 se elevó a Norma Ministerial (Acuerdo Ministerial: 791-2012) junto a otras estrategias comunitarias relacionadas con salud y nutrición en beneficio de la niñez rural dando un rol protagónico al brigadista de salud y a la familia con el personal de salud en la atención de menores de 6 años. 

Con CCM se trabaja en las denominadas comunidades categoría “C”, es decir, que se encuentran a más de 2 horas de camino de la unidad de salud más cercana y actualmente apoyamos al Ministerio de Salud para llegar a las casi 2000 comunidades de esta categoría.

 

·         Recientemente estamos desarrollando CCM neonatal, que específicamente proporciona los procedimientos y elementos que se utilizan en la atención de la niñez de 0 a 59 días de nacida para que los y las brigadistas trabajen de la mano con personal de salud en la prevención y atención oportuna de este grupo de edad que es muy sensible a enfermedades que son tratables.

·         Apoyamos salud escolar en 100 escuelas en conjunto con el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, y con la participación de niñas y niños, contribuyendo al fortalecimiento de sus conocimientos sobre los principales problemas relacionados con salud y nutrición en sus escuelas, hogares y comunidades. Estas niñas y niños adoptan así buenas prácticas de prevención de enfermedades, mientras se posicionan como promotores activos de salud en su entorno inmediato.

·         Siempre en conjunto con el Ministerio de Salud y en colaboración con la Cruz Roja ejecutamos un proyecto para la reducción de la transmisión de Zika a través de la participación comunitaria y para minimizar el riesgo de microcefalia relacionada con esta enfermedad y otros trastornos neurológicos.

 

En educación (Avance estratégico: Aprender)

·         Desde Save the Children, apoyamos la creación de la Guía metodológica para facilitar el proceso el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad de primero y segundo grado de educación primaria, trabajada por Los Pipitos conjuntamente con el Ministerio de Educación.

·         Hemos acompañado la creación del Módulo de Psicoafectividad a través del arte y la lectura, trabajado por FUNARTE y Libros para Niños conjuntamente con Ministerio de Educación. Este módulo ha sido validado por docentes de las Escuelas Normales, y se dirige a la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria.

·         Desde Save the Children acompañamos la creación de la Guía Metodológica Inclusión de la Metodología del Arte Infantil en la disciplina de Taller de Arte y Cultural (antes ECA) para la Educación Primaria, trabajada por FUNARTE y el Ministerio de Educación, validada en La Dalia con la participación de docentes y técnicos del Ministerio de Educación y Escuela Normal de Matagalpa.

·         Hemos asesorado la creación de la Guía Metodológica de Psicoafectividad desde el arte en la Educación Intercultural Bilingüe primaria, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración por parte de FUNARTE en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte.

·         Hemos dado asistencia técnica a la creación de la Guía La Familia Educa, elaborada por Los Pipitos para el desarrollo de Habilidades para la Vida de la niñez con discapacidad.

 

En protección infantil (Avance estratégico: Estar protegidas y protegidos)

·         Desde Save the Children, acompañamos al Ministerio de Educación en el proceso de aprobación del Acuerdo Ministerial No. 134-2009, que prohíbe el castigo a las y los maestros, autoridades, funcionarios, empleados o trabajadores del sistema educativo a aplicar cualquier medida o sanción abusiva a los educandos que les cause daños físicos, morales o sicológicos.

·         Contribuimos  con la Guía de capacitación para promover el buen trato a niñas y niños, dirigida a personal de salud y brigadistas comunitarios que contiene un abordaje temático y metodológico para promover el buen trato con madres, padres, cuidadores, brigadistas y personal del Ministerio de Salud (junio de 2013).

 

·         Apoyamos al Ministerio de la Familia en la “Escuela de valores a padres y madres en procesos pre y post adoptivos”, con el fin de fortalecer su  modo de crianza con hijas e hijos.

·         Colaboramos en la elaboración de Normativas de Protección a la niñez y adolescencia en 6 escuelas del departamento de Matagalpa. Durante el proceso aportamos con capacitación en temas de protección a las y los miembros de la comunidad educativa.

·         Desde Save the Children aportamos con capacitación a miembros de la comunidad educativa y acompañamiento a la implementación de las Normativas de Protección a la niñez y adolescencia en la escuela Ntra. Sra. Del Rosario en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y la escuela Marvin Michel en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en el periodo 2015-2018. Todo el proceso se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y el SEAR.

·         Contribuimos con Cursos en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) para 36 funcionarios/as del Ministerio de la Familia sobre: Psicología Forense con énfasis en familia; Entrevista y Psicometría para el Adolescente; Entrevista y Psicometría para el Adulto.  La finalidad es cumplir con el objetivo principal del Ministerio de la Familia sobre la atención a la familia, priorizando la prevención, atención y restitución de Derechos a niñas, niños y adolescentes.

·         Realizamos capacitación a técnicos del MIFAN sobre: el SIREC, Línea 133, Manual de Procedimientos, Normativas y protocolos de atención, consejerías familiares.

·         Apoyamos con avituallamiento, kit de aseo y medicinas para la atención de primera necesidad a niñas y niños rescatados a través de la Línea 133 en situaciones de emergencia, atención especializada y egresados de los CPE.

·         Save the Children forma parte del Movimiento Mundial por la infancia, alianza de organismos con quien el Ministerio de la Familia recientemente ha firmado un convenio con la finalidad de fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia, contribuyendo al fortalecimiento de relaciones familiares y comunitarias, con valores, respeto y armonía familiar, desde las comunidades, municipios y departamentos donde las  organizaciones aglutinadas en este  Movimiento ejecutamos nuestros proyectos.

 

Otros aportes de Save the Children a la restitución de los derechos de la niñez

·         Acompañamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en la transversalización de los Derechos de la Niñez en su dinámica institucional. Hemos apoyado a esta institución en la realización de fiscalizaciones, el seguimiento a recomendaciones de la PDDH, y ferias de derechos de la niñez.  

·         Hemos dado asesoría técnica a gobiernos municipales para que incorporen los Derechos de la Niñez en su planificación y presupuestos. Hasta el momento, hemos acompañado más de 60 proyectos municipales en ejecución.

·         Hemos apoyado la participación de niños y niñas en actividades deportivas, culturales y cabildos en gobiernos municipales para que se sensibilicen sobre su rol activo dentro de la sociedad con apoyo de MILAVF que cuenta amplia experiencia y liderazgo en estas acciones.

 

Objetivo 3: Visualizar sí es necesario o no hacer algunas modificaciones o reformas a leyes en materia de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

La presente Gran Consulta Nacional es un momento idóneo para revisar el cuerpo de leyes nacionales relacionadas con la restitución de derechos, las protecciones integrales de las niñas, niñas y adolescentes, y tomar acción en cuanto a las diversas realidades que vive la niñez en Nicaragua.

Esta revisión y actualización del marco legal del país es necesaria para que se incluyan nuevos delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes como los relacionados con seguridad digital y específicamente ciberacoso (ciberbullying) entre otros que permitirán sancionar, controlar y prevenir acciones que afecten a la niñez utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Para ello, desde Save the Children proponemos que las voces de las niñas, niños y adolescentes de todo el país sean escuchadas a través de una Consulta Nacional que permita mapear riesgos, oportunidades y desafíos desde la propia percepción de ellas y ellos, actividad previa a cualquier modificación que pudiera ser sopesada.

Asimismo, es necesario revisar los compromisos globales en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible y cómo desde el marco jurídico apuntamos a su cumplimiento desde la óptica de “no dejar a nadie atrás”.

Además, compartimos algunos aportes en torno a la revisión de la legislación vigente:

Ley N° 287 Código de la Niñez y Adolescencia

Revisar de qué manera el uso de las tecnologías de la información y comunicación se refleja en la articulación de los tres libros del Código, para asegurar la protección de los derechos de la niñez  y adolescencia en ese nuevo entorno social

Proponemos que esta revisión tenga relación con homologar las disposiciones de Justicia Penal Especializada de Adolescentes con las disposiciones de orden penal y procesal aprobadas en los últimos años, mantener la edad para ser sujetos penales a los 13 años cumplidos, y no aumentar las penas.

Además, este proceso es una oportunidad de reconocer Internet como derecho humano y de los derechos digitales de las niñas, niños y adolescentes, además de revisar si amerita ampliar las medidas de protección especial en relación a estos mismos derechos y eventuales violencias digitales.

 

Ley N° 870 Código de Familia

Libro tercero relacionado con la autoridad parental se puede revisar a la luz de los desafíos y oportunidades de nuevos espacios digitales, y de qué manera las familias, madres, padres, tutores legales, pueden y deben aportar al desarrollo integral de la niñez en todos los espacios públicos incluido Internet, y por lo tanto los mecanismos a nivel nacional para garantizar la alfabetización y apropiación de una cultura y ciudadanía digital.

Asimismo, se debe contemplar como situación de alto riesgo para la niñez, el alto consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas en adolescentes que influye en la violencia de pares, pudiéndose tomar medidas que abonen a la cultura de paz y a la convivencia pacífica en la familia y comunidad.

Ley N° 779 Ley integral contra la violencia hacia las mujeres

En este proceso se puede retomar la conversación sobre violencia simbólica o mediática basada en género, por la que las representaciones de los roles tradicionales y normativos permiten naturalizar la violencia contra las niñas y las mujeres de todas las edades, así como revisar en qué medida la violencia basada en género y el femicidio está afectando a las niñas y las adolescentes mujeres.

Ley N° 582 Ley general de educación

En la revisión de esta ley se debe contemplar problemáticas ya identificadas como el acoso escolar o bullying y su variante a través de las tecnologías de la información y comunicación, ciberacoso escolar o ciberbullying.

Asimismo y como acabamos de compartir, se deben de tomar en cuenta las tendencias actuales en torno a las llamadas competencias del siglo XXI que garantizan el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes en la sociedad de la información y el conocimiento.

Ley N° 896 Ley de trata de personas

Como anteriormente hemos reflejado, se deben revisar las diversas realidades que vive la niñez en Nicaragua, tomando en cuenta el acceso a la información apropiada según la procedencia, origen étnico y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, las mismas que pueden facilitar violencias relacionadas con la trata de personas, pero que también pueden contribuir a su prevención, denuncia, y respuesta.

 

Objetivo 4: Identificar si existe la necesidad de modificar, actualizar programas, políticas o reformar las leyes vigentes en materia de familia, niñez, adolescencia y juventud, a fin de mejorar la eficacia de las mismas.

Desde Save the Children proponemos revisar con la misma mirada anteriormente expresada la Política de Estado para el Fortalecimiento de la Familia Nicaragüense y Prevención de la Violencia; y la Política Nacional de Primera Infancia (Amor por los más Chiquitos y Chiquitas).

Además, vemos necesaria la concreción de:

·         Una política para la prevención de embarazo en adolescentes, dado que esta problemática afecta directamente al desarrollo pleno de las niñas y las adolescentes mujeres de todo el país. Sabemos que por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años según el informe presentado por UNICEF, UNFPA y OPS a finales de 2017[1], y que la ruralidad, el acceso a educación, la situación de pobreza y otras condiciones profundizan esta problemática que debe ser tratada de forma integral para prevenirla y también, dar respuesta especialmente a embarazos fruto de violencia.

·        Programa y/o política nacional para el uso seguro, productivo y responsable de Internet:
En general se deben revisar cómo los espacios de participación que son las redes sociales e Internet promueven y restituyen los derechos de la niñez y adolescencia, articulando esfuerzos en todos los círculos de protección de niñas, niños y adolescentes: familia, escuela, comunidad.

Proponemos que se tengan en cuenta ámbitos como el de la alfabetización digital, seguridad digital, neutralidad de la red, participación y ciudadanía digital, acceso a tecnologías de la información y comunicación, restitución de derechos digitales, competencias del siglo XXI, TIC para el desarrollo, la tipificación penal del delito de ciberacoso, y en definitiva, Internet como derecho humano.

Entendemos que es fundamental garantizar una Agenda Digital, segura, inclusiva y de empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes que capitalice en las oportunidades que ofrecen las TIC, y que sea efectiva para detectar y responder al abuso en línea.Este proceso debe aportar al acceso universal y a asegurar la adopción de una cultura digital por parte de las y los ciudadanos de Nicaragua.


Objetivo 5: Identificar los principales desafíos para convertirlos en acciones de cara a mejorar la eficacia en la aplicación de políticas y normas jurídicas relacionadas con la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

 

Consideramos que entre los desafíos actuales está el continuar garantizando una educación de calidad, mejorar la inversión en niñez y adolescencia, para que sea sostenida tanto en cantidad como calidad, continuar con la reducción de la mortalidad neonatal, y seguir sumando esfuerzos para la prevención del embarazo de adolescentes, entre otros, además de lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia en los nuevos espacios digitales, Internet, redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación en general. 

Desde Save the Children contamos con experiencia probada en la relación de la protección de la niñez y la nueva era digital, tanto en Nicaragua como en la región. Aquí les compartimos alguna de las experiencias con las que podríamos aportar en la conversión de este desafío en acciones y estrategias que restituyan derechos de la niñez:

·         Mesa del uso seguro de Internet:

Este espacio de concertación realiza actividades de promoción del uso responsable, seguro y productivo de las TIC a nivel local, departamental y nacional, con buenas prácticas y formas innovadoras que garanticen una navegación segura por la red, articulando a los sectores claves del país, para el desarrollo de estrategias y programas didácticos, permitiendo enfoques comunes en el abordaje de los temas.

·         Derechos de niños, niñas y adolescentes en la era digital: Agenda para la promoción del uso responsable, seguro y productivo de las TIC, 2016:

Este documento presenta los lineamientos centrales que se promueven desde Chicos.net y la Red de Organizaciones de América Latina por el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC Red Natic (en la Save the Children forma parte) para la creación de condiciones políticas, sociales y culturales que garanticen el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el plano regional y con proyección global.

·      Consulta Regional con niñas, niños y adolescentes sobre la protección de la niñez contra el acoso y ciberacoso, 2016, Montevideo:

Esta consulta fue organizada para asistir en la preparación del informe del Secretario General sobre la protección de los niños y niñas contra el acoso, para la que la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños unió esfuerzos con el gobierno de Uruguay en el marco de Iniciativa Niñ@ Sur de MERCOSUR, y en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI LAC) y la Red Regional de Niñas, Niños y Adolescentes, REDNNYAS. Las voces de 28 niñas, niños y adolescentes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay aseguraron una dimensión integral del informe con sus recomendaciones y propuestas.

·      Informe “Yo a eso no juego: bullying y ciberbullying en la infancia”

Presentado en 2016 en España por Save the Children, este informe deja patente que es necesario contar con protocolos de actuación dentro de la escuela que establezcan mecanismos claros y conocidos por todas las partes involucradas, y que se debe favorecer el análisis, reflexión y debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC a la vez que se promueven hábitos saludables de respeto, empatía y comportamiento entre las y los estudiantes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Para finalizar, desde Save the Children nos ponemos a la orden para seguir colaborando en la restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Les compartimos una serie de materiales que evidencian buenas prácticas expuestas en esta intervención. Estamos disponibles en atender cualquier consulta, duda o comentarios al respecto.

Les agradecemos de antemano la oportunidad y disponibilidad otorgada.

Muchas gracias

Fotografía de El 19 Digital.

Lista de documentos entregados en físico

Relacionados con protección infantil

·         Manual de Padres y Madres para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en adopción (2017)

·         ¡El bullying es un problema! Todas y todos actuemos contra el bullying (2017)

·         Brochure “Niñas y adolescentes mujeres en los medios de Nicaragua (2017)

·         Derechos de niños, niñas y adolescentes en la era digital: Agenda para la promoción del uso responsable, seguro y productivo de las TIC (2016)

·         Recomendaciones de niños, niñas y adolescentes en el marco de la consulta regional sobre protección de la  niñez frente al acoso y ciberacoso (2016)

·         Normativa de Protección hacia Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela Pozolera 3 de abril. Waslala (2014)

·         ¿Cómo dar buen trato a nuestras hijas e hijos? (2014)

·         Guía Centroamericana para construir una Política Pública Municipal de Niñez y Adolescencia. (2009)

Relacionados con Educación

·         Guía para madres, padres y familiares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.  Volumen 1, Habilidades básicas de la vida diaria y volumen 2, Aprendizajes que amplían el mundo social. (2018)

·         Estrategias pedagógicas innovadoras para la promoción del rol activo de niñas y niños (2016)

·         Guía Metodológica para trabajar con consejeras y consejeros escolares y con maestros y maestras. Septiembre (2011)

·         Módulo de Psicoafectividad a través del Arte y la Lectura (2008)

·         Caricia y arte (2004)

 

Relacionados con la participación infantil en ámbito local

·         Condiciones básicas para la participación de la niñez efectiva, ética y significativa (2017)

·         La Inversión Municipal en Niñez en Nicaragua 2005 – 2014. Documentación de la experiencia (2015)

·         Un cambio de ritmo en la participación de las chavalas y los chavalos al estilo nica (2014)

·         Participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en cinco municipios de Centroamérica (2014)

·         El Gobierno Municipal Infantil de Nagarote, Nicaragua. Una experiencia exitosa (2014)

·         La Inversión Municipal en Niñez y Adolescencia, período 2009 – 2012 (2013)

·         Participación de niñas, niños y adolescentes en el mundo real. Caja de herramientas para capacitar a personas adultas (2012)

·         Aportes para Mejorar la Inversión en Niñez y Adolescencia y la Participación Infantil en los Municipios de Centroamérica (2011)

Relacionados con el trabajo de Save the Children en Nicaragua

·         Hoja de datos con información institucional de Save the Children en Nicaragua (2018)

·         Informe Anual Externo 2016 (2017)

·         Brochure institucional de Save the Children en Nicaragua (2016)

·         El mundo que queremos. Una guía para niños, niñas, adolescentes y jóvenes acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (elaborado en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia) (2016)



[1] Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe, disponible en http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34853