Save the Children apoya al Ministerio de Salud para garantizar la supervivencia de niñas y niños de Nicaragua

Friday 26 January 2018

52 trabajadoras y trabajadores de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Matagalpa, Jinotega y León, participan en el Taller de Facilitadores de Manejo de Casos Comunitarios de niñas y niños de 0 a 59 días en Matagalpa, promovido por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA). El objetivo de esta formación de tres días, impartida entre el 24 y 26 de enero de 2018, es fortalecer al personal del sector salud mediante la aplicación del manual de la red comunitaria como herramienta en la implementación del componente de Manejo de Casos Comunitarios (CCM por sus siglas en inglés) proporcionando los procedimientos y elementos que se utilizarán en la atención de la niñez de 0 a 59 días de nacida. Las y los participantes deberán replicar la formación con el personal técnico y brigadistas de salud con los que trabajan a nivel local. 

Maria Teresa Zamora, enfermera general en el centro de salud de Malpaisillo, León, durante el taller.

“En este taller hablamos de las acciones comunitarias pertinentes en función de la salud niñas y niños neonatos evitando así muertes infantiles por causas prevenibles y garantizando la supervivencia de las niñas y niños” expresó Dixmer Rivera, Coordinador del Programa de Salud y Nutrición de Save the Children. Rivera además agradeció la anuencia de las y los directores de los SILAIS involucrados por garantizar la presencia del personal técnico y dió la bienvenida a las y los participantes.

“Es perfecto que se hagan este tipo de talleres, porque necesitamos poder acercar los servicios de salud a comunidades muy alejadas, o en épocas como el invierno en la que no hay pasada por las lluvias. Las y los brigadistas son clave y nos toca hacer la réplica de este taller para formarles” explicó Maria Teresa Zamora, enfermera general en el centro de salud de Malpaisillo, León. Zamora añadió que el aporte de Save the Children es clave para la consecución de la estrategia, con la que las y los brigadistas que llegan a las comunidades más alejadas, dan la primera asistencia a bebés y mujeres embarazadas, refiriéndolos al centro de Salud cuando amerita.

Entre las y los 52 participantes en el taller se encontraban educadores en salud, promotores, doctores y enfermeras y enfermeros, 20 procedentes de León, 16 de Jinotega y 16 de Matagalpa. “Tenemos el deseo de aprender para ayudar posteriormente a nuestros niños y niñas en la comunidad, y de hecho ayudar a sus padres y madres en la identificación de los signos de peligro y buscar qué hacer cuando niñas y niños estén enfermos en la comunidad” comentó Anthony Pineda, instructor de salud en San Rafael del Norte, Jinotega.

“Es formación práctica y necesaria. Los ejemplos que trabajamos son realistas y funciona por eso”, comentó durante el taller Arnoldo Cardoza Tinoco, Responsable de enfermería en el SILAIS Matagalpa, quien ha trabajado con Save the Children en la implementación de la estrategia de CCM desde que fue aprobada como normativa del MINSA en 2012. “Ya he participado en otras formaciones sobre CCM para niñas y niños de dos meses hasta 5 años, ahora veremos más específico cómo atender y reportar casos relacionados a niñas y niños recién nacidos” concluyó Cardoza.

Ampliando la cobertura de CCM

La estrategia de Manejo de Casos Comunitarios (CCM) es una estrategia institucional del Ministerio de salud cuya implementación inició como pilotaje en unas pocas comunidades en 2006 con apoyo de Save the Children. Dos años más tarde, en 2008, se integró al Programa Comunitario de Salud y Nutrición conocido como PROCOSAN, y a partir de 2012 se elevó a norma ministerial junto a otras estrategias comunitarias relacionadas con salud y nutrición. Con CCM se trabaja en las denominadas comunidades categoría “C”, es decir, que se encuentran a más de 3 horas de camino del centro de salud.

Brigadista de salud en El Cuá.

Durante el año 2017, con apoyo de Save the Children, se logró incrementar hasta 289 comunidades la cobertura de la implementación de esta estrategia en comunidades de Jinotega, Matagalpa y León, siendo 45 comunidades nuevas la meta de ampliación para ese año la cual se cumplió. 

Save the Children espera apoyar al Ministerio de Salud en los diferentes SILAIS del país en la ampliación de la cobertura hasta llegar a 1200 comunidades de la estrategia de Manejo Comunitario de Casos en los próximos 4 años para que más niños y niñas enfermos en comunidades alejadas tengan acceso a atención en sus comunidades que es lo que el Ministerio de Salud quiere lograr a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario