Save the Children preparada para ayudar a la niñez afectada por el huracán Matthew

Wednesday 5 October 2016

El Huracán Matthew, una tormenta de categoría 4 y la más fuerte en casi una década, golpeó la costa sur de Haití el martes 4 de octubre por la mañana, con vientos de 145 millas por hora causando daños a varias personas, inundaciones y daños extensos.

Save the Children está listo para desplegar un equipo de respuesta de emergencia para trabajar con el personal y los socios en el terreno y para ayudar a los niños, niñas y las familias afectadas por la tormenta. La organización tiene un arsenal de artículos no alimentarios, incluyendo kits de higiene, artículos para bebés, paquetes de artículos domésticos, mosquiteros y bidones de agua, que se utilizarán en los días próximos. Los artículos adicionales serán suministrados después de que los equipos de respuesta hayan llevado a cabo una evaluación inicial.

"Los niños y niñas son, a menudo, los más vulnerables durante los desastres como este," afirmó Kevin Novotny, el director de Save the Children en Haití. "Hemos trabajado en Haití desde hace más de 30 años y vamos a trabajar con las agencias gubernamentales y otras ayudas para ayudar a la niñez afectada incluyendo mantenerlos a salvo y apoyar su regreso a la escuela tan pronto como sea posible."

Parte de la respuesta de emergencia de Save the Children incluirá la creación de "espacios amigables para la niñez" en lugares adecuados, que proporcionarán a los niños y niñas un espacio seguro y protegido en el que recibirán apoyo de personal capacitado y podrán jugar con otros niños, dando a los padres la oportunidad para evaluar los daños y hacer frente a las secuelas del huracán.

El gobierno de Haití estima cinco millones de personas se verán afectadas, 300.000 de ellas de gravedad. Se han abierto 1300 refugios en todo el país. Las escuelas están cerradas y todos los viajes aéreos y la navegación costera se ha detenido oficialmente.

Notas al editor:

Save the Children apoya 131 escuelas en Haití, incluyendo 2 en los Departamentos del Sur y Grand’Anse y 39 en Port-au Prince. A través de socios locales como Lumos, también apoyamos cuatro orfanatos y proveemos de asistencia técnica en agua, saneamiento e higiene y salud a los recién nacidos con el Ministerio de Salud.

En Colombia trabajamos desde 1991 priorizando el apoyo a los niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por el conflicto armado y los desastres naturales en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira. Trabajamos para garantizar el cumplimiento de los derechos a la supervivencia, protección, educación y participación de la niñez.