Save the Children promueve participación infantil en elaboración de presupuestos municipales

Thursday 19 January 2017

Niñas y niños de Boaco deciden invertir en su recreación

Alrededor de 120 personas entre niñas, niños y adolescentes, personas adultas y autoridades se reunieron en la nueva cancha multiusos del municipio de San José de los Remates, para celebrar su inauguración, en el marco de la cooperación entre el gobierno municipal y Save the Children, enfocada en estimular la inversión en los derechos de la niñez.

"El propósito de la cooperación es reforzar las capacidades de gobiernos municipales para el cumplimiento de Derechos de la Niñez a través de acciones, políticas y presupuestos a su favor" expresó Pedro Hurtado Vega,  Coordinador del Programa de Gobernabilidad en los Derechos de la Niñez en Save the Children en Nicaragua. “Todos los gobiernos, incluidos los gobiernos municipales, tienen dinero público y deben tomar decisiones importantes acerca de cómo usar este dinero, qué mejor que hacerlo en beneficio de las niñas y niños y preguntándoles en qué invertir esa plata” concluyó.

Meyling Jarquín, de 17 años, niña participante del Concejo Infantil, considera importante la inversión en la niñez porque “como niñas, niños y adolescentes que somos, muchas veces nuestros derechos no se cumplen y siempre ha estado esa incógnita de por qué no. Por eso pienso que deben enfocarse más en la niñez y en la adolescencia de nuestro país”, comentó. Rigoberto Treminio, de 13 años, por su parte dijo sentirse incluido al permitírsele participar en la toma de decisiones a través del Concejo Infantil, “nos llamaron para que propusiéramos algo porque antes solo los adultos opinaban y nadie opinaba sobre qué querían los niños”, expresó.

 

Inversión en niñez, prioridad para Save the Children

A la vez, este proyecto busca la ejecución de actividades concretas que permitan a niñas, niños y adolescentes de los municipios con vocación rural participar en la toma de decisiones que les afectan, “Se han realizado cabildos de consulta con niños y niñas para promover su ejercicio de participación, para ver adónde quieren las niñas y niños del pueblo que se invierta la plata que se dispone” agregó Pedro Hurtado Vega.  El monto ejecutado ascendió a $24,700 dólares, de los cuales $6,800 aportó Save the Children y $17,900 fue la contrapartida de la alcaldía (72%). Para el 2017 se continuará colaborando con acciones concretas para promover la inversión municipal en derechos de la niñez.

“Conformamos un Concejo Infantil del cual ya estamos recibiendo las demandas, porque casi la mayoría de los Gobiernos Municipales pensamos como adultos y no como niños” dijo Amparo Treminio Treminio, Alcaldesa de San José de los Remates, quien además añadió: “muchas veces los que estamos a cargo de las Alcaldías pensamos como adultos y no nos ponemos a pensar en las necesidades de los niños, pero aquí, las niñas y niños del Concejo nos exponen sus iniciativas y logramos cumplirles con la ayuda de Save the Children”,

La Policía Nacional del municipio, representada por el Capitán Alfredo López, también reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad de las niñas y los niños “para que ellos puedan realizar su actividades de deporte y recreación con tranquilidad y seguridad”, expresó.

Inversión necesaria para restitución de derechos de niñas y niños

En los últimos 10 años en Nicaragua, Save the Children ha colaborado directa o indirectamente con al menos 138 Alcaldías de todo el país para promover una mejor inversión municipal en pro de la niñez. Durante 2016,  proyectos con propósitos similares fueron ejecutados en otras tres alcaldías: El Tuma-La Dalia y Rancho Grande en Matagalpa, y Pantasma en Jinotega. En los cuatro municipios, niñas, niños y adolescentes han decidido a través de cabildos en qué invertir los fondos asignados.

Cuando desde Save the Children hablamos de invertir en la niñez no hablamos sólo de asignar más dinero, sino de cómo se invierten los recursos para que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez, basados en los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas.