Sigue batalla contra el Zika en Nicaragua

Friday 27 May 2016

Fumigación en vivienda del barrio Sandino Norte.

El estruendo de las máquinas fumigadoras que utilizan las y los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) envolvió al barrio Sandino Norte, de la ciudad de Matagalpa (a 130 km de Managua), en una incansable jornada para disminuir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del Zika, dengue y chikungunya.

Desde las siete de la mañana, una cuadrilla del MINSA conformada por unos 70 brigadistas se dieron cita en el centro de salud Guevara Narváez para planificar las acciones conjuntas y llevar a cabo la visita a 4 barrios del caso urbano de este municipio. En esta mañana las y los brigadistas van a fumigar y abatizar unas 900 casas con el objetivo de crear conciencia en la población y eliminar posibles criaderos de mosquitos que conllevan a la expansión del Zika, dengue y chikungunya.

“Esta mañana me estoy proponiendo visitar unas 60 casas del barrio Sandino Norte donde trabajaré aplicando abates, eliminando criaderos de mosquitos en los patios y concientizando a la población sobre la importancia de mantener una buena higiene y limpieza en sus viviendas para evitar enfermedades en sus familias”,comenta Ericka Díaz. Ella es una de las 70 brigadistas que participa en esta jornada.

Brigadista Erika Díaz explicando la dosificación del abate.

Una de las viviendas visitadas por Ericka esa mañana, es la de Cindy Rugama (31 años), una joven mamá que accedió a conversar con nosotros. Ella está consciente de la loable labor que realizan estos brigadistas casa a casa para garantizar una buena salud en la población.  

Rugama afirma que para ella y su familia es importante tomar en cuenta las medidas de higiene y las consejerías que brinda el MINSA para evitar enfermedades, especialmente para su niña de dos años llamada Jessica.

Con el comienzo del invierno y el posible ingreso del fenómeno meteorológico La Niña, está latente la posibilidad de inundaciones y un repunte de las enfermedades estacionarias propias de la época.

Para Cindy “los más afectados con las enfermedades que causa el mosquito siempre son las niñas y niños, es por ello que me gusta tomar las precauciones para no dejar recipientes con agua que sirvan como criaderos de los zancudos, así mismo mantengo bien tapados los barriles donde almaceno agua para los oficios de la casa”.

Cindy Rugama recibiendo charlas sobre medidas de prevención del Zika.

Previendo esta situación, a través de las y los brigadistas de salud, el MINSA está concentrando sus esfuerzos en la erradicación del mosquito transmisor a través de dos vías. La primera es atacándolo en su fase acuática, que consiste limpiar todos los recipientes que puede acumular agua y que contienen larvas de mosquito. La segunda es en la fase adulta, cuando el mosquito hembra sale de día a picar a sus víctimas. En este sentido las acciones de erradicación del mosquito se enfocan en la fumigación casa a casa donde además de fumigar se le brindan recomendaciones a la población. 

Población acatando medidas

En el barrio Sandino Norte, uno de los cien barrios que conforman el municipio de Matagalpa, se intensificaron las medidas para la prevención del virus del Zika debido al repunte de casos febriles sospechosos.

Manuel de Jesús Cruz Herrera, es el Coordinador de Salud del Gabinete en este barrio y sirve de enlace entre la población y el MINSA para vigilar y monitorear de cerca las enfermedades que afectan a la comunidad.

Para Manuel, “las jornadas de fumigación, abatización y limpieza debemos tomarlas muy en serio porque ya sabemos que enfermedades como el dengue o chikungunya pueden causar la muerte de las personas”, enfatizó Cruz Herrera.

Manuel agrega que las personas de su barrio están tomando en cuenta las medidas de prevención que orienta el MINSA y espera seguir trabajando para en que su comunidad no se presente ningún caso de Zika o chikungunya a como ha sucedido en otros departamentos del país.

Brigadistas del MINSA eliminando criaderos.

Vigilancia epidemiológica  

Desde que las autoridades del MINSA decretaron la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, se han venido realizando jornadas de limpieza, fumigación y abatización en todo el país. A pesar que en el departamento de Matagalpa solo se reportan 2 casos confirmados dados a conocer por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo el día 16 de mayo, se mantiene vigilancia permanente en los barrios para evitar cualquier caso positivo.

Para el Lic. Humberto Espinoza Laguna, Coordinador de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) en el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Matagalpa), “las y los brigadistas de salud nos estamos concentrando en atacar al mosquito transmisor (Aedes Aegypti) en dos vías o fases: la primera es atacándolo en su fase acuática, que consiste limpiar todos los recipientes que puedan acumular agua y que contienen larvas de mosquito y la segunda erradicándolo en la etapa adulta del mosquito, que es cuando la hembra sale de día a picar a sus víctimas. En este sentido las acciones de erradicación que realizamos contra el mosquito se enfoca en la fumigación casa a casa donde además de fumigar se les brinda recomendaciones a la población para protegerse”.

Erika Diaz abatizando vivienda en barrio Sandino Norte de Matagalpa.

Espinoza agrega que a diario están visitando los 101 barrios que conforman el municipio de Matagalpa para no dar tregua a la reproducción del mosquito Aedes aegypti. “Como funcionarias y funcionarios del sistema de salud, durante las visitas llevada a cabo en los barrios conversamos con la gente para que asuman un rol de responsabilidad ante estas enfermedades, ya que las mismas parten de un problema de saneamiento doméstico; así mismo los hacemos participes de estas actividades motivándoles como actores sociales a mantener limpias sus casas y sus patios”,concluyó Humberto.

En Nicaragua ya suman 198 los casos confirmados de Zika. Sin embargo a pesar que en esta cifra van incluidas mujeres embarazadas; ya suman nueve los partos de niños que han nacido sin microcefalia aun cuando sus madres fueron diagnosticadas con el virus de Zika durante el embarazo.

Fortaleciendo capacidad del MINSA

La respuesta de Save the Children ante la alerta epidemiológica decretada por el gobierno está orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud en las zonas donde interviene el programa de salud y nutrición de Save the Children.

De acuerdo con declaraciones del Dr. Dixmer Rivera Siles, coordinador del programa de Salud de Save the Children “se está apoyando al MINSA con la dotación de recursos en especie tales como mosquiteros para las casas maternas, instrumentos para la jornada de abatización, combustible  para la fumigación y viáticos para la movilización del personal de salud a las comunidades a fin de garantizar la prevención de casos positivos”, agrego Rivera Siles.

Save the Children en coordinación con el MINSA ha priorizado la intervención en 6 municipios de León y 6 municipios de Matagalpa donde se están llevando a cabo acciones de sensibilización y distribución de información sobre el Zika a través de pequeñas volantes y afiches, difusión de cuñas radiales con mensajes de prevención e instalación de mantas alusivas al Zika y de prevención.

El Ministerio de Salud (MINSA) es nuestro principal aliado en esta intervención, las acciones están basadas en contribuir y/o evitar la incidencia de microcefalia en niñas y niños recién nacidos en las áreas donde las enfermedades de transmisión vectorial producidas por el Aedes Aegypti han presentado una alta prevalencia histórica.